Pensando en los usuarios y pacientes de condiciones humildes que se atienden en los hospitales y establecimientos de salud de toda la región,la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) dispuso que las Unidades de Cuidados Críticos y Emergencia estén operativas durante el Paro Nacional de 48 horas convocado este 19 y 20 de junio del presente por la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA).
“Al margen de las demandas de los profesionales de la salud debemos tener en cuenta que los usuarios y pacientes no deben perjudicarse. Es así quela atención de los serviciosde Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de cada uno de los hospitales de la región están garantizados correctamente y funcionalmente durante los dos días de paralización”; aseveró el titular de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Orihuela Lazo.
Advirtió, que aquellos profesionales y técnicos que abandonen ambas áreas con motivo de la medida de fuerza, estos estarán expuestos a sanciones de acuerdo al reglamento del trabajo médico y del personal asistencial, que va desde una sanción económica hasta la destitución definitiva.
Señaló, que el impacto de la medida se extiende en el plano social, económico y de salud. Toda vez que va motivar a que los profesionales y ciudadanos se movilicen. También, provocará la reducción de los recursos e ingresos por atención y consulta en los hospitales, centros y puestos de salud así como la incomodidad de los usuarios y pacientes por la limitada presencia de los profesionales médicos en las distintas áreas y servicios.
“Hay que tener en cuenta que el paro es nacional con un pliegode reclamosde índole nacional y que nosotros apoyamos en variosde los pedidos, más que nada en el planolaboralde aumentosde sueldo, mejores incentivos entre otros” señaló Luis Orihuela. Entrelasdemandasde la FENUTSSA están los Pagode IncentivosLaborales a Planilla y Pensionables. Asimismo, nombramientodel personal contratado Ley N° 28560, y N° 28498 al 100%.Derogatoriadel régimen CAS, pase inmediato a planillas conforme al D.L N° 276; entre otros 16 petitorios.
El funcionario recordó que el mes pasado la DIRESA-Junín y la FENUTSSA-Junín conformaron el Comité Paritario que busca una atención más precisa y eficiente de las demandas de carácter regional del personal de la salud. Adelantó que ya tiene diseñado un Plan de trabajo y que en las próximas semanas se volverá a reunir con los dirigentes para de una vez priorizar los petitorios e iniciar la mejora de dichos pedidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario