En Junio la temperatura descendió a -4.5º por lo que las madres usuarias del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), fueron capacitadas por el personal de los Puestos de Salud para adoptar medidas preventivas ante las Infecciones respiratorias Agudas (IRAS) y neumonía que afectan principalmente alos niños menores de 5 años.
Por ello, médicos y enfermeras de los Establecimientos de Salud de los distritos de, Chambará, Yanacancha y San Juan de Jarpa en Chupaca, Orcotuna, San José de Quero e Ingenio en la provinciade Concepción y de los distritos de Paccha, Yanacancha y Acolla en la provinciade Jauja, trabajaron la semana pasada con las usuarias de JUNTOS para sugerirles que mantengan la lactancia materna, verifiquen que sus hijos tengan todas sus vacunas y eviten los cambios bruscos de temperatura.
Durante este mes,la temperatura en Junín llegó a su nivel más bajo (– 4.5º), por ello se estima que los meses que vienen serán aún más fríos.
El Coordinador Técnico Regionalde JUNTOS Junín, Juan Pineda Larzo, dijo que se esta trabajando conlas familias usuarias la prevención de las IRAS y la neumonía. Simultáneamente se les enseña a detectarlos síntomas de estas enfermedades para que silas identifican, lleven a sus hijos a los Puestos de Salud y así se pueda evitarla mortandad infantil.
Violeta Pomasunco Huaytalla,enfermera del Puesto de Salud de Paccha, señaló que en estas charlas se viene orientando a las madres para alimentar mejor a sus hijos con frutos ricos en vitamina A y C y reforzarla lactancia en los niños menores de 1 año y evitarla automedicación.
“Es importante que también las madres sepan cómo identificarlos signos de alarma como fiebre, respiración rápida, dificultad para respirar, etc.Las madres conocen y aprenden a identificar una serie de síntomas de estas enfermedades para que estén preparadas y reaccionen para protegerla vida y salud de sus hijos”, señaló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario