miércoles, 18 de julio de 2012

DIRESA-Junín anuncia más de 300 cirugías gratuitas por cataratas



La población mayor de 50 años de escasos recursos económicos podrán acceder gratuitamente a 300 cirugías por catarata, en el marco del Plan de Lucha contra la Ceguera por Catarata en la Región Junín, emprendido por la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) con el apoyo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), según se dio a conocer en conferencia de prensa.

El objetivo de la campaña es disminuir la prevalencia de ceguera por catarata en nuestro país, la cual representa la segunda causa de discapacidad: la catarata representa el 60%, seguida del glaucoma con 15%, retinopatía diabética en un 10% y la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) con 8%.

El coordinador de la estrategia de salud ocular de la DIRESA-Junín, Dr. José Hernández Puga, precisó que los ciudadanos interesados tienen que acercarse inmediatamente a los establecimientos de salud para una evaluación inicial, después pasarán a la evaluación oftalmológica y si aprueban serán considerados para someterse a la cirugía.

“Gracias a la gestión DIRESA-Junín conseguimos el apoyo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), institución que brindará los profesionales, el equipamiento adecuado, insumos y los gastos que se generen, además ha implementado con 50 kits de insumos para cirugías por cataratas. La meta es llegar a 301 intervenciones”, resaltó el especialista.

La fechas determinadas para las actividades son del 6-10 de setiembre en la provincia de Tarma, del 1-5 de octubre en La Merced – Chanchamayo y del 5 al 9 de noviembre en la provincia de Huancayo. Como se sabe las coordinaciones entre la DIRESA-Junín, los directores ejecutivos de las unidades ejecutoras, redes de salud, médicos oftalmólogos de los hospitales y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) fueron hechas con anticipación.

Por su parte el director adjunto del sector salud, Dr. Fernando Orihuela Rojas destacó que gracias al trabajo efectuado por parte de la estrategia de salud ocular, el año pasado se logró intervenir satisfactoriamente a 281 pacientes, cumpliendo uno de los objetivos sanitarios fundamentales, ubicando a Junín en el tercer lugar a nivel nacional en la evaluación efectuada por el Ministerio de Salud (MINSA).

La catarata es una enfermedad degenerativa y progresiva hay factores de riesgo como la exposición a la radiación ultravioleta, el tabaquismo que pueden acelerar el crecimiento del cristalino, la mayoría de factores son propios del envejecimiento o enfermedades como la diabetes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario