viernes, 20 de julio de 2012

DIRESA-Junín decomisa medicamentos y cierra boticas informales



La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), continúa ejecutando operativos a fin de salvaguardar la salud de la población. Esta vez la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (DEMID) inspeccionó farmacias y boticas ubicadas en el distrito de El Tambo, las mismas que se encontraban operando de manera informal por lo que se procedió con el cierre preventivo de algunas y el decomiso de sus productos farmacéuticos en otras.

“El objetivo de estos operativos es que los establecimientos farmacéuticos se formalicen y tengan todos sus documentos en regla para que puedan atender de manera óptima a la población y sobretodo garantizar que los medicamentos que expenden no vayan a causar daños a las personas en lugar de curarlos”; manifestó la Q.F. Carola Suárez, Responsable de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la DEMID.

Bajo esa consigna los inspectores de la DEMID DIRESA se dirigieron hasta la Av. Ferrocarril N° 1760 donde hallaron en pleno funcionamiento a la Botica Luz Farma M&G sin Autorización Sanitaria de Funcionamiento y con la ausencia de un profesional Químico Farmacéutico, por lo que se decomisaron sus productos de manera preventiva hasta que regularicen la situación de su negocio.

En otro momento, se intervino la botica Farmasnayder ubicada en la Av. Ferrocarril N° 1072, la misma que no había registrado el traslado de su negocio a este nuevo ambiente, además no contaba con el director técnico o químico farmacéutico que por ley debería regentar este tipo de negocios. Al interior se encontraron medicinas pertenecientes a EsSalud prohibidas de ser comercializadas las mismas que fueron decomisadas y finalmente se procedió con el cierre temporal del establecimiento.

Mención aparte merece la intervención al establecimiento ubicado en la Av. Progreso N° 756 de propiedad del señor Abelardo Roberto Chipana Sánchez, donde pese a no tener un nombre que la identifique, no estaba regentado por un químico farmacéutico y no tener la autorización sanitaria de funcionamiento, un familiar del dueño se mostró irrespetuoso con las autoridades e impidió el decomiso de los productos que se expenden bajo receta médica, tal como lo indican las normas, por lo que se solicitó el apoyo de personal policial los mismos que se constituyeron al lugar y facilitaron el procedimiento y la labor de los inspectores.

Finalmente, cabe mencionar que los establecimientos farmacéuticos que operan bajo la informalidad están sujetos al decomiso de sus productos o el cierre temporal o definitivo del local según lo establece el D.S. N° 014-2011-SA, es decir, una botica o farmacia sólo puede funcionar una vez que cuente con todos los requisitos que exige la ley, “Por ejemplo, en el caso de que el propietario se encuentre realizando los trámites de permisos, licencias, contratos, etc. el establecimiento debe permanecer cerrado y no puede atender a la población” explicó Carola Suárez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario