El uso y abuso de consumo de alcohol es la 4ta enfermedad en salud mental más común en la población de Junín, seguida de la violencia familiar, ansiedad y trastornos depresivos, de acuerdo a datos estadísticos del 2011 proporcionados por la Oficina de estadística de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín).
Según explica la Psicóloga, Edith Santos Zúñiga, coordinadora de la estrategia de salud mental y cultura de paz de dicha entidad, esto nos ubica dentro de las regiones donde más se consume alcohol, “al 2011 se tiene como cifra 2, 081 personas atendidas por uso y abuso de consumo de alcohol”.
“Por ello, estamos desarrollando la capacitación al personal de la estrategia a nivel de la región para fortalecer las competencias de los profesionales, para saber detectar, intervenir y recuperar los casos dentro de la región, ya que en el 2008 se tuvieron 2, 172 casos, en el 2009 1, 805 casos, en el 2010 se tuvo 1, 644 casos y el 2011 cerca de 2, 081 casos de personas atendidas por consumo de alcohol”.
Ante esta preocupación, la estrategia llevó a cabo el curso taller guía de práctica clínica en trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicotropas (agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central), con la participación de la Psicóloga Ruth Torres Uria, miembro del equipo técnico de la estrategia nacional de salud mental del Ministerio de Salud (MINSA).
La expositora hizo referencia a un estudio realizado por la Comisión Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) el 2007, que sitúa a nuestra región en el tercer lugar de entre todas las regiones del país donde se consume más alcohol. Por ello, dijo que para resolver el problema se tiene que trabajar con niños y jóvenes.
“Comencemos por la población infantil y adolescente para intervenir a manera de prevención, detección de los casos y posteriormente el reconocimiento de los pacientes consumidores de alcohol y la capacitación constante de los profesionales para la intervención a los pacientes en Junín, afirmó.
DATO:
En el aspecto
físico, el consumo de alcohol trae consigo problemas hepáticos y nerviosos, en
el aspecto psicológico crea dependencia, que trasciende en dejar de trabajar,
desvincularse de la familia, descuido de su persona y disminución de la
valoración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario