El tristemente recordado ex presidente regional de Junín Vladimiro Huaroc Portocarrero, nuevo presidente de la recientemente creada Oficina de Diálogo Nacional de Perú, respondió a la principal interrogante que le planteó la prensa al tratar el tema relacionado con el conflicto minero por el proyecto Conga.
"Nos preocupa Conga, pero más nos preocupa la región Cajamarca, donde las inversiones en su conjunto están con el temor de continuar. Debe haber la construcción de espacios de confianza, como restablecer el diálogo de los actores de Cajamarca", indicó el expresidente de la Región Junín.
"Conga es una lección de lo que no debemos hacer", dijo el nuevo funcionario del gobierno humalista, por lo que señaló que la estrategia inicial para enfrentar este conflicto estuvo mal planteada.
Por otro lado, el premier Juan Jiménez señaló que no se puede mantener una relación tensa con los pobladores de Cajamarca que se oponen al proyecto de oro y cobre.
"No podemos mantener una situación tirante con Cajamarca, porque Cajamarca no solo es Conga, es mucho más, y ello no puede estar en juego. Debemos buscar una integración que permita empezar a establecer una solución definitiva", afirmó Jiménez.
Como se recuerda, el proyecto Conga prevé una inversión de 4.800 millones de dólares y es desarrollado por la minera Yanacocha, que supuestamente ha aceptado las nuevas condiciones del presidente Ollanta Humala para que se ejecute el proyecto.
Jiménez Mayor exhortó a las autoridades de Cajamarca que se oponen a Conga para que tengan "la misma disposición sin condicionamientos, sin barreras y bajo principios de la buena fe", porque -dijo- el gobierno tiene "vocación de diálogo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario