El director regional de Agricultura Junín, Ing. Erasmo Meza Porta, invocó hoy a los productores agrarios a adaptarse a la variabilidad climática que se viene experimentando a raíz del calentamiento global, como es la escases de lluvias y otras amenazas del tiempo y el clima.
“Una de las recomendaciones que podríamos dar a nuestro productores es que retrasen un poco las siembras, especialmente, en zonas cuyos terrenos dependen exclusivamente de las lluvias. Se espera que entre la segunda quincena de octubre o inicios de noviembre el régimen de precipitaciones puedan ser las más optimas, siendo una buena época para concretar las siembras”, sugirió el titular agrario.
Meza Porta informó también que pese a las dificultades climáticas en el primer mes (agosto) de la nueva campaña agrícola (2012-2013), se ha tenido un avance de siembras de 7 mil 329 hectáreas a nivel de 22 cultivos.
Precisó que en papa se registró un avance de siembras de 1,612 has., en maíz amiláceo 1,090 has., arveja grano seco (470 has.), haba grano seco (204 has.), maíz amarillo duro (674 has.), zanahoria (245 has.), yuca (770 has.) y frijol grano seco (270 has.).
Cabe señalar que según el SENAMHI Junín y la estación meteorológica de Huayao, la temperatura máxima en agosto fue de 21.3 °C, siendo superior en 1.8 ºC a la normal. En tanto, la temperatura mínima fue de 1.0 °C, respecto a su normal.
Todo esto fue señalado por el jefe sectorial en una ponencia que dictó sobre “Desarrollo sostenible de la agricultura en el valle del Mantaro”, en la Universidad Continental de Huancayo, donde se desarrolló un ciclo de conferencias para analizar los efectos del cambio climático en la agricultura del valle del Mantaro, organizado por el grupo de Proyección Social “Tarpuy Kusikawsay-Contiverde” de este centro superior de estudios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario