lunes, 10 de septiembre de 2012

“Alcalde Abraham Carrasco expresa indiferencia por manejo de residuos sólidos

foto Juan Guevara


La Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) expresó su sorpresa e incomodidad por la ausencia del alcalde del distrito de Chilca, Abraham Carrasco así como de su equipo técnico durante la reunión que convocó el sector salud en la ciudad de Lima con representantes de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) para tratar sobre la posible declaratoria de emergencia de los residuos sólidos en nuestra provincia de Huancayo.

“Lamentablemente, la ausencia de los funcionarios del municipio de Chilca, demuestra la falta de interés que existe de parte del alcalde Abraham Carrasco para solucionar el problema de los residuos sólidos en su jurisdicción. Es una actitud intransigente que debería de ser evaluada por el municipio provincial de Huancayo” declaró a su salida de la reunión el titular de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Orihuela.

Por su parte, la directora ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), Dra. Patricia Munive Sánchez, reflejó el mismo sentir. “La verdad es lamentable la ausencia de las autoridades del distrito de Chilca, más aún cuando el Gobierno Regional de Junín a través de la DIRESA-Junín, vienen realizando un trabajo articulado con las autoridades municipales, iniciativa que ha felicitado la DIGESA. Hubiera sido oportuno que esté presente para que exponga sus deficiencias y problemáticas en residuos sólidos”, indicó.

En la reunión realizada en la sede de la DIGESA, situada en la urbanización San Eugenio en el distrito de Lince-Lima estuvieron presentes, además de los funcionarios de la DIRESA-Junín, el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, acompañado del gerente de servicios públicos, Edgar Paucar. Mientras tanto, en ausencia del alcalde de El Tambo, Angel Unchupaico, sólo estuvo la Gerente de Desarrollo Social y Ambiental, Jesús Azcurra Palacios y finalmente, representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)

Para justificar al alcalde Tambino, Jesús Azcurra señaló: “Bueno, no ha podido asistir debido a que tuvo un problema muy fuerte y se tuvo que quedar en Huancayo”. Sin embargo, criticó la ausencia del alcalde de Chilca y de su equipo técnico. “El problema de los residuos sólidos no es de una sola municipalidad sino de las tres que están comprometidas. Seguro el alcalde de Chilca estará pensando que como todo depende de la provincia de Huancayo, no es necesaria su presencia” aseguró.

En dicha reunión se acordó que en 15 días la DIGESA volverá a reunirse con los alcaldes de Huancayo, El Tambo y Chilca para conocer sobre la posible declaratoria de los residuos sólidos en nuestra provincia. Mientras tanto, revisará acuciosamente los informes que remitió al respecto la comuna Huanca y la DIRESA-Junín. Asimismo, se incluirá el informe de la visita que realizó un equipo de la DIGESA meses atrás a los botaderos de “Agua de las Vírgenes” y “El Edén”.

DATO:

El Municipio de Chilca es el que ha presentado mayores problemas en el manejo de los residuos sólidos, incluso llegó al extremo de almacenarlos en una cochera ubicado entre el Jirón Humboldt y la Avenida 9 de Diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario