foto Juan J.Guevara |
Las campañas son un excelente espacio sociocultural, donde se dan las condiciones necesarias para buscar la promoción de una alimentación saludable en la población; por ello, la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de la Red Asistencial Junín, realizó esta mañana una Feria Informativa de Alimentación Saludable en la Explanada del Parque Huamanmarca, donde el público asistente pudo degustar de platillos elaborados a base de ingredientes ricos en proteínas y nutrientes.
Con el desarrollo de la feria se busca promover prácticas saludables de alimentación y nutrición con preparaciones nutritivas a base de alimentos locales como alternativa para diversificar la alimentación cotidiana de una manera saludable y económica; bajo ese concepto, el equipo multidisciplinario de salud buscaron empoderar en las personas el auto cuidado de su salud, mediante la estrategia de la educación y sesiones demostrativas.
Por otro lado, se hizo bastante hincapié en el tema de la desnutrición que afecta básicamente a los lactantes y niños menores de 2 años generando problemas de crecimiento y anemia. El sobrepeso y la obesidad se están convirtiendo en problemas crecientes que contribuyen al incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, dentro de las cuales destacan: la hipertensión arterial, diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cánceres.
Al respecto, el coordinador de atención primaria de EsSalud Huancayo, Dr. Anibal Urriola Gonzales, manifestó, que: “las enfermedades no transmisibles constituyen una pesada carga económica para los sistemas de salud, sujetos ya por otra parte a fuertes presiones, y acarrean grandes costos para la sociedad. La salud es un factor determinante del desarrollo y un motor del crecimiento económico”.
La estrategia de atención primaria en EsSalud, busca priorizar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, que permita mejorar la calidad de vida de las personas y evitar riesgos de enfermar, además, que puedan adoptar prácticas alimentarias saludables mediante la toma de conciencia, teniendo en cuenta la calidad y cantidad adecuada según la etapa de vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario