jueves, 15 de noviembre de 2012

Intervienen Clínica “Ortega” tras queja de paciente



DIRESA-Junín, como parte de su política regional de proteger a los usuarios de nuestra región, y ante la queja de un paciente que advirtió la falta de atención tras una operación, intervino a la Clínica Privada “Ortega” de Huancayo encontrando diversas observaciones. Mientras que el paciente será nuevamente intervenido sin costo alguno.




“Como autoridad de salud, se intervino a la Clínica “Ortega” luego que los familiares de un paciente que fue operado advirtieran la falta de atención mientras permanecía hospitalizado. Además, se ha encontrado diversas deficiencias las cuales deben ser subsanadas en 30 días”; advirtió el director adjunto del sector salud, Dr. Fernando Orihuela.
Al momento de la inspección, fue grata la sorpresa del funcionario que junto a su equipo técnico encontró al paciente Zenón Chumbes Gonzales (35), natural de Huancavelica, postrado en la habitación N° 214 de Hospitalización, sin ninguna supervisión de personal de turno. Incluso, el médico Dr. Henry Lee, al día siguiente de la intervención quirúrgica, viajó, increíblemente al extranjero, dejando como responsable a su colega Luis Chenet Rojas.

Entre lo observado, se detectó que cuatro de los tres médicos que operaron a Zenón no tenían vínculo laboral con la Clínica, que de acuerdo a norma no está permitido. Tampoco reúnen criterios mínimos para desarrollar intervenciones quirúrgicas puesto que no ha implementado un banco de sangre y el servicio de farmacia sólo cuenta con un profesional químico para las 24 horas de atención, entre otros puntos. 

La intervención se realizó en base al D.S 013-2006, Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo Públicos y Privados. Debido a que se encuentra en proceso de categorización y sumado a las otras observaciones, el recinto privado será amonestado, teniendo 30 días para subsanar lo hallado; si no cumple será multado de 0.5 a 100 UIT’s, de continuar podría ser cerrado temporal o totalmente. 

DATOS:
 En cuanto al paciente, que junto a sus familiares vienen de Huancavelica, el director adjunto logró, tras dialogar con el Dr. Luis Chenet, que sea operado por segunda vez sin pago alguno. El equipo de la DIRESA-Junín estuvo conformado por las direcciones de Salud de las Personas, DEMID, Defensoría del usuario; entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario