miércoles, 7 de noviembre de 2012

Viceministro de gestión ambiental del MINAM habla del SENACE

foto Juan J. Guevara

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Mariano Castro Sánchez-Moreno, señaló que confía en que el pleno del Congreso apruebe antes de fin de año el proyecto de Ley N° 1461/2012 PE, que propone la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE.
Explicó que la creación de esta entidad, técnicamente autónoma y adscrita al MINAM, es una iniciativa no solo del sector Ambiente sino del conjunto de sectores del Estado que busca centralizar y agilizar el proceso de evaluación y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIAd) de los proyectos de inversión pública y privada a través de una ventanilla única.
Del mismo modo, indicó que el SENACE servirá para fortalecer la confianza de la población en cuanto a la veracidad y rigurosidad de los procesos de aprobación de los EIAd. “Es prioritario asegurar que las inversiones sean confiables, que resguarden la salud de las personas y la sostenibilidad de los recursos naturales en cada región del Perú”, indicó el viceministro Castro.
Agregó que el SENACE funcionará en base a un proceso gradual de transferencia contemplado en el proyecto de ley que asegura que lo que hoy día existe como capacidad acumulada no se pierda, pero a la vez se establezcan condiciones claras para que la nueva entidad asuma funciones sin problemas. 
“Esperamos que con esta medida se uniformice la normatividad que existe sobre la materia, los criterios que se usan para la revisión de los EIAd; así como evitar la figura de juez y parte con la finalidad de que el MINAM, una entidad distinta a la que otorga derechos para el aprovechamiento de recursos, revise y apruebe los EIAd”, acotó tras indicar que el MINAM ha iniciado un proceso de intercambio de experiencias con instituciones de Chile y Colombia que tienen instituciones similares al SENACE para preparar la estructura interna del nuevo organismo.
Finalmente, el viceministro indicó que esta medida, clave para el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ya se ha adoptado en muchos países de la región, no solo en países desarrollados. Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, México, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela ya cuentan con entidades de este tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario