La inmensa Reserva Nacional de Tambopata se encuentra bajo el devastador ataque de la minería informal, a tal extremo que el presidente de la Corte Superior de Madre de Dios, John Rosel Hurtado Centeno, se dedica a esta actividad ilícita.
Según la investigación del programa ‘Panorama’, en el caso del presidente de la Corte Superior de Justicia, Hurtado Centeno, por algunas horas se desempeña como magistrado, pero en otras horas lo hace como padrón de la minería ilegal, para lo cual, utiliza una camioneta de su propiedad donde se traslada por algunas horas, para inspeccionar los trabajos ilegales para extraer el preciado metal.
Sin embargo todo se desencadenó gracias al testimonio valiente de la periodista Marilú Huisa, una mujer aguerrida que decidió investigar toda la corrupción en Madre de Dios, para luego publicar en su semanario ‘La Verdad’. Igualmente desde hace ocho meses se dedicó a investigar al juez Hurtado Centeno, quien constantemente abandona la presidencia de la Corte Superior, para supervisar a sus trabajadores que extraen la minería en forma ilegal.
Además la periodista alerta que los mineros informales ya dejaron la zona de amortiguamiento, para ingresar a la misma zona de la Reserva Nacional de Tambopata, llevando a la extinción a extensas áreas de flora y fauna con la complicidad de autoridades.
Así en las tenebrosidades de la informalidad, la tierra queda sin árboles, completamente inundada de agua y mercurio, una devastadora realidad que afronta Madre de Dios, que en los últimos años ya vio desaparecer el 10 por ciento de su territorio forestal, porque más de 300 hectáreas de selva virgen han sido destruidas por la tala para destinar a la minería ilegal.
Se trata de un desastre ecológico sin precedentes, por lo mismo miles de bosques de flora y fauna han desaparecido, lugar donde se vive al margen de la ley y donde opera el crimen organizado, una tierra del nadie, donde la luminosidad del oro es capaz de seducir hasta la más insospechada autoridad, como el caso del presidente de la Corte Superior de esa región.
Lo preocupante es que la autoridad como se dedica a la minería ilegal, hace y deshace con la justicia en esa región, favoreciendo directamente a esta actividad ilícita.
Madre de Dios es la región que alberga la mayor diversidad de paisajes naturales, pero que desde hace 40 años fue invadida por la minería informal y contamina todos los ríos y afluentes con más de 32 toneladas de mercurio al año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario