lunes, 10 de junio de 2013

Es positivo papel del gobierno sobre "roya del café en la selva central" según Johnny Cárdenas Cerrón,

foto Denise Meza
El congresista Johnny Cárdenas Cerrón, manifestó que es positiva la labor que está cumpliendo el gobierno en cuanto al problema de la roya del café en la selva central, tras la publicación de la Resolución Ministerial N° 0196-2013-AG, que aprueba el Plan de Acción para el control de la roya del café.
En tal sentido, el plan implicará principalmente: fortalecimiento de capacidades, empadronamiento y focalización de productores cafetaleros y entrega de kits para combatir la roya. Así también, desde el Ejecutivo se estaría articulando programas de créditos y de renovación de cafetales, lo cual sería materia de planes futuros. Según explicaron funcionarios de Agricultura, intervendrán INIA y SENASA, así como los gobiernos regionales y locales, siendo la Dirección General de Competitividad Agraria del MINAG, el ente encargado de la coordinación general del proceso.

El parlamentario expresó que como representante de Junín, estuvo de manera permanente preocupado por el problema de la plaga de la roya del café que afecta la producción cafetalera en la selva central; por lo cual, tras su iniciativa, se aprobó en el Congreso la Ley N° 30015, que autoriza el uso de 100 millones de soles para enfrentar este problema. De otro lado, a solicitud de los productores cafetaleros, el pasado lunes 13 de mayo se sostuvo reuniones con el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse y el presidente del Congreso, Víctor Isla.

El mismo lunes 13, se llevó a cabo una reunión técnica en el Ministerio de Agricultura, en la que los funcionarios del sector escucharon a los productores y alcaldes de la selva central, todo esto con miras a la normatividad que desarrollaría el procedimiento para la lucha contra la roya del café.




Cárdenas Cerrón, señaló que además, el 31 de mayo, se logró la visita del ministro Von Hesse a la ciudad de Pichanaki, en donde se lanzó el Plan de Mitigación de la Roya Amarilla del Café.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario