Histórico asi fue calificado con la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre las municipalidades de Pichari y Sivia para la construcción de un puente carrozable de doble vía de 320 metros de carril modelo Atirantado, el que unirá el corredor ecoturístico productivo entre las regiones del Cusco, Ayacucho y Junín, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Según da cuenta el diario JORNADA, el convenio fue suscrito por los burgomaestres de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, y Sivia, Wilfredo Juárez Rojas, en la comunidad de Granja Sivia, lugar donde se construirá uno de los dos pilares del puente que superará en 90 metros, aproximadamente, al casi obsoleto puente San Francisco, que une actualmente los distritos de Ayna (Ayacucho) y Kimbiri (Cusco).
“Es una gran oportunidad de mejorar el corredor vial que unirá el Cusco con la región Ayacucho y con proyección a la selva central por la región Junín. Acabamos de firmar el convenio marco con Sivia en la que la municipalidad de Pichari asumirá los costos de elaboración del perfil expediente para la construcción”, detalló Edilberto Gómez Palomino, burgomaestre de Pichari.
Gómez precisó que actualmente existe la imperiosa necesidad de construir un puente de la magnitud como se describe en el convenio suscrito, en vista de que el único nexo entre el Cusco y Ayacucho, por el Vraem, es el conocido y vetusto Puente San Francisco.
“Este puente que se construirá en un futuro próximo aliviará la demasiada carga que viene soportando el actual puente Pachacutec o Fernando Belaunde Terry (Puente San Francisco) construido a fines de 1968 y 1972, con más de 40 años de servicio a las dos regiones, hoy con el paso de los años su tiempo de vida ha concluido y podría colapsar en cualquier momento”, sostuvo la autoridad edil.
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