Trascendió que la nueva marca fue puesta a disposición de productores asociados de quinua por el programa Sierra Exportadora. A la ceremonia asistieron la ministra de la Producción, Gladys Triveño; la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; y el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.
Mientras, los primeros suscritos son los integrantes de la Cooperativa Agroindustrial Coopain, una de las principales empresas productoras del grano, integrada por 503 socios.
La cooperativa articula también la producción de 2,500 pequeños y medianos productores de la región. Su planta procesadora se ubica en Cabana y hasta ahí llegó la comitiva esta mañana.
“Sierra Exportadora pone a disposición de los productores asociados esta nueva marca de uso colectivo, ‘Qori Quinoa’, para que la usen en empaques modernos y competitivos, en cajas de un cuarto y de medio kilo” indicó Velásquez al presentar la marca, diseñada en una caja gigante mostrada a los asistentes.
Explicó que los miembros de esta cooperativa exportan quinua desde hace 3 años en sacos de 25 y 30 kilogramos. “Los felicitamos porque practican la asociatividad. Separados, los pequeños productores no podrán avanzar hacia la conquista de nuevos mercados”, agregó.
Según reportes de exportación de Aduanas, en lo que va del año el Perú ha exportado 2,476 toneladas de quinua, por un valor de 8 millones 327,000 dólares, a un precio de 3.31 dólares por kilo. El precio tiene un incremento de 20% en relación al mismo periodo (enero-abril) del año pasado.
Asimismo, la cooperativa Coopain exporta 900 toneladas de quinua orgánica certificada al año y cuenta tanto con certificación orgánica como con certificación de Comercio Justo, siendo su reto aumentar sus exportaciones de quinua a 1,500 toneladas.
En la ceremonia se entregaron también a los representantes de esta cooperativa una máquina trilladora y una sembradora, como aporte para que los productores mejoren su manejo agrícola y la cosecha.
Dicha entrega se hace en el marco del plan de negocios que realiza Sierra Exportadora con esta cooperativa, precisó la entidad.
Por su parte, la Primera Dama, Nadine Heredia, en su condición de Embajadora Especial de la FAO por el “Año Internacional de la Quinua”, alentó a los productores quinueros a seguir esforzándose por abrir nuevos mercados y a mejorar su productividad.
La señora Nadine Heredia participó durante unos minutos en el trillado de quinua y luego, junto con la ministra de la Producción, Gladys Triveño, tostó y quemó panojas de quinua conservadas durante un año, como signo de renovación.
Se conoció que antes de llegar a la planta de la cooperativa Coopain, la comitiva oficial visitó la parcela de los esposos Genaro Miranda y doña Dionisia Mamani, conservacionistas de semillas de variedades de quinua.
Se informó que el programa Sierra Exportadora, en alianza con la universidad Esan y Agrobanco, realizará cursos en las regiones quinueras del país sobre “Gestión del Negocio de la Quinua” para productores, técnicos y empresarios.
El primer curso se realizará en Puno el 10 y 11 de junio. Cincuenta de los asistentes asistirán como becarios de Sierra Exportadora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario