foto Juan Guevara |
El cambio obligatorio, a partir de agosto, de la antigua placa de rodaje por la nueva Placa Única Nacional de Rodaje alcanza a más de 700,000 vehículos, y no hacerlo conllevará a pagar una multa de 444 nuevos soles, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Alfredo de las Casas, gerente de la División de Placas de la AAP, señaló a la Agencia Andina que desde el inicio de este proceso, en enero del 2010, hasta junio de este año, se han producido y tramitado 2 millones 188,409 placas nuevas en todo el país.
Precisó que de ese total, la mayoría corresponde a vehículos particulares (720,374 unidades), seguido de motos lineales (491,048), trimotos (356,232), camiones (309,408), taxis (178,833), transporte urbano (68,672), remolques (32,801) e interprovincial (31,041).
“El 99 por ciento de nuevas placas tramitadas ya ha sido entregado y el 1 por ciento restante está pendiente de recojo”, puntualizó.
El ejecutivo sostuvo que si bien se estima que el parque automotor peruano asciende a alrededor de tres millones de vehículos de todo tipo, el proceso de cambio de placas que se hará desde agosto permitirá saber la cifra exacta de unidades autorizadas a circular en Perú.
“Todos los nuevos vehículos que ingresaron al parque automotor desde el 1 de enero del 2010 están obligados a tramitar y obtener la nueva placa de rodaje, según el reglamento aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, manifestó.
También debían hacerlo aquellos propietarios que vendían su vehículo o que realizaban algún cambio (de motor, color, chasis, etc.), pero también era voluntario para quienes deseaban reemplazar la antigua placa.
De las Casas recordó que según el cronograma del MTC para el cambio de placas –entre agosto de este año y mayo del 2014, de acuerdo con el último dígito de su actual placa de rodaje–, una vez vencidos los plazos establecidos las antiguas placas perderán su valor legal y ningún vehículo podrá circular con ellas, porque será sancionado.
El cronograma precisa que los propietarios de los vehículos cuyas placas de rodaje tengan como último dígito el 0 deberán cambiarlas durante agosto de este año; aquellas que culminen en 1 tendrán que hacerlo en setiembre, y las que finalicen en 2, 3 y 4 lo harán en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.
Si el último dígito de la placa de rodaje es 5 el cambio obligatorio es en enero del 2014; mientras que si es 6, 7, 8 y 9, corresponde realizar el cambio por la Placa Única Nacional de Rodaje en febrero, marzo, abril y mayo de ese año.
Indicó que la Escala de Multas del Nuevo Código de Tránsito fija que aquellos vehículos que circulen con placas vencidas habrán cometido falta considerada muy grave (Código M30) y serán multados con el 12 por ciento de la UIT (444 soles en la actualidad), además de la retención de la unidad y acumulación de 50 puntos en la escala de infracciones.
Costo del trámite
De las Casas detalló que el costo del trámite para el cambio de placa es de 35.20 soles para los vehículos menores (motos, trimotos, mototaxis, etc.); en tanto que para los vehículos livianos y pesados (autos, camionetas, buses, camiones, etc.) el precio es de 114.40 soles. Todos estos precios incluyen IGV.
Esta gestión se puede efectuar en la sede de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), ubicada en la avenida Camino Real 111, Of. 117, San Isidro. También podrá tramitarse por vía telefónica en el 640-3636 desde Lima o el 0800-7-1111 desde provincias, y por internet en www.placas.pe.
A estas tarifas hay que añadir un pago de 18 soles por el trámite de cambio de Tarjeta de Identificación Vehicular (antes tarjeta de propiedad), que se realiza previamente en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). La entrega de este documento tiene un plazo de tres a siete días, aproximadamente.
Placa segura
El ejecutivo de la AAP destacó que la Placa Única Nacional de Rodaje cuenta con dispositivos de seguridad, entre los que se encuentra un holograma que dispone de un chip electrónico y que se coloca en el parabrisas del vehículo.
Señaló que se entrega un kit que incluye dos placas hechas de aluminio con la inscripción del código que identifica al vehículo, un color según el tipo de vehículo y el holograma con el chip electrónico que puede ser validado con un equipo lector de radiofrecuencia a distancia.
Estos dispositivos impiden que la placa pueda ser falsificada o clonada, convirtiéndola en la más moderna y segura de la región, enfatizó.
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