martes, 9 de julio de 2013

Áreas naturales protegidas tiene el mismo valor dentro de las ciudades en el Perú

foto Juan Guevara
Los ministerios del Ambiente y de Educación lanzaron esta mañana la campaña “Las Áreas Naturales Protegidas toman los Colegios”, con el objetivo de acercar el valor de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) a los niños y adolescentes, especialmente en zonas urbanas. 

“Muchas veces vemos las ANP como sitios distantes o de difícil acceso, pero pocas veces reconocemos su valor. Las ANP son un espacio para la conservación de la diversidad biológica y todo lo que ello representa como la fijación del suelo, el ciclo del agua y los servicios ambientales”, señaló el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal quien presidió la ceremonia de lanzamiento en el colegio María Parado de Bellido de El Rímac.

Gran parte de los productos que consumimos en nuestra alimentación diaria provienen de las ANP. También los insumos para los fármacos o los suplementos alimenticios están sustentados en la diversidad biológica que albergan las ANP, así como las materias primas para los perfumes o los productos de belleza.

Mención aparte merece la gastronomía peruana, que ha alcanzado fama mundial por su variedad de insumos y sabores, la cual no sería posible sin la diversidad biológica que existe en el Perú, gran porcentaje de la cual se encuentra en las ANP. “Por ejemplo, de los Manglares de Tumbes provienen las conchas negras y los cangrejos con los que hacemos ricos platos, pero si solo pensamos en comerlos y nos olvidamos que hay que cuidar el recurso en el Santuario, vamos a perder el insumo, y en el futuro no habrán conchas negras ni cangrejos”, indicó el ministro del Ambiente.

El Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), presentó además el documental “El Sabor de la Naturaleza”, que será distribuido junto a un libro del mismo nombre que además incide en el Biocomercio, una forma de comercializar bienes y servicios producidos de manera amigable con el ambiente, respetando el trabajo de quienes intervienen y con sostenibilidad en el tiempo.

La publicación cuenta historias recogidas por la reconocida repostera Astrid Gutsche, durante su recorrido por cuatro ANP: los Manglares de Tumbes, el Pacaya Samiria, donde se destaca el valor del Paiche; el Parque Nacional del Huascarán donde los campesinos trabajan por preservar las variedades de papa; y Tambopata Candamo donde se cosecha la mejor castaña.

También participaron de la ceremonia el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas; el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa; y la Directora de la Comunidad Andina de Fomento en el Perú, Eleonora Silva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario