foto Juan Guevara |
Sobre las autoridades vacadas, uno de los casos involucra a un consejero regional, mientras cinco son alcaldes provinciales y 13 a distritales. El resto está vinculado a regidores de estos dos últimos niveles de gobierno.
El pleno del JNE aplicó estas sanciones por inasistencia injustificada a sesiones, muerte, impedimentos en la función administrativa de regidores, nepotismo, restricciones de contratación, tener condenas, entre otras razones.
Entre los burgomaestres provinciales con la máxima pena están Raúl Rado Lazo de Canas (Cusco), Juan Mesía Camus de Alto Amazonas (Loreto), Ferry Torres Huamán de Bagua (Amazonas) y José Montalván Macedo de Casma y Cosme Aranda Álvarez de Pallasca (Áncash).
Respecto a la veintena de autoridades suspendidas en el ejercicio de su cargo, una de ellas es un consejero regional, tres son alcaldes provinciales y 11 distritales. El resto son regidores de los dos ámbitos.
Las causales invocadas para la separación temporal de estas autoridades son por mandato de detención, sentencia judicial condenatoria, sanción por falta grave al reglamento, entre otras.
Los alcaldes provinciales objeto de esta medida en su momento son Mariano Nacimiento Quispe de Ica (Ica), Jesús Giles Alpazaga de Huánuco (Huánuco) y Adolfo Rengifo Kahn de Tambopata (Madre de Dios).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario