foto Juan Guevara |
De esta manera, la justicia le dio la razón a la Defensoría del Pueblo, que tildó el sistema de reclutamientos de “arbitrario y discriminatorio”, ya que, en la práctica, obligaba a los jóvenes acudir al ‘llamamiento’, dejando de lado su naturaleza de voluntario.
El citado sorteo que tenía que realizar el 19 de junio de este año y fue anulado a raíz de la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo ante la pretensión del Gobierno de sortear 12 mil 500 cupos entre jóvenes de 18 a 25 años, por considerarlo discriminatorio al imponer una multa de mil 800 soles.
Ronald Gamarra, exprocurador Anticorrupción, dijo que se trata de una buena noticia para todos pues el Poder Judicial considera que sí se cumplieron los requisitos para validar una medida cautelar, al haber peligro contra los derechos a los jóvenes que resulten sorteados.
Gamarra dijo que la medida cautelar suspende la fecha del sorteo, pero no resuelve el fondo del problema. "La legitimidad de los derechos de los peruanos para cumplir un servicio militar voluntario, si así lo quieren, está claro, y está descartada cualquier fórmula obligatoria y discriminatoria", señaló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario