jueves, 1 de agosto de 2013

La población discapacitada de Junín se encuentra en serio riesgo



-Más de 60% de municipios de Junín no cuentan con oficinas de atención a las personas con discapacidad.

-En Junín habría 33 mil 200 personas con discapacidad.


Los congresistas de la República, Johnny Cárdenas Cerrón y Jhon Reynaga Soto, calificaron de preocupante la información proporcionada por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS, la cual precisa que de los 123 distritos de Junín, solamente 46 cuentan con oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad – OMAPED.

Sin embargo, la situación sería más crítica en la provincia de Yauli, en donde sólo la capital cuenta con una OMAPED, para una población con discapacidad de mil 597 personas. De otro lado, la provincia de Huancayo, que cuenta con 7 OMAPED creadas, debe enfrentar el problema de atención de 14 mil 214 personas discapacitadas.

Esta situación pone en riesgo y desamparo a las personas con discapacidad, puesto que las OMAPED, según la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, se encargan de que en “la formulación, el planeamiento y la ejecución de las políticas y los programas locales, se tomen en cuenta, de manera expresa, las necesidades e intereses de la persona con discapacidad”. Así también, se encargan de promover la integración de las personas con discapacidad en diversos servicios como educación y salud.

Los congresistas concordaron en señalar que las autoridades locales deben cumplir con la normatividad sobre discapacidad y difundir sus alcances entre toda la población de Junín.

Es por ello, que están convocando a toda la población al Foro “Alcances y avances de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapcidad”, que se realizará en el Centro Internacional de Negocios de Huancayo el próximo viernes 9 de agosto.

Según expresaron los parlamentarios, esta será una oportunidad para que las autoridades informen sobre lo avanzado en el tema, además de recogerse la problemática de este sector vulnerable, y que se difundan los derechos y beneficios estipulados en la normatividad sobre discapacidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario