lunes, 30 de septiembre de 2013

Conmemoran Día Internacional de las Personas Adultas Mayores

Daniel Pari
foto Juan Guevara

El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución 45/106, proclamó el 01 de octubre Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, por ello, la Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayoresdel Perú (ANAMPER), entre otras asociaciones, lo conmemorarán este martes en la Plaza San Martín del Centro de Lima desde las 2.00 p.m.
El tema de la conmemoración de este año, según informó la ONU, es “El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores”, elegido para llamar la atención sobre los esfuerzos que se viene realizando desde diversos sectorespara incluir la problemática del envejecimiento en la agenda de desarrollo internacional.
Es en este marco que el congresista José UrquizoMaggia (NGP) ha destacado las acciones que viene realizando el Gobierno del presidente Ollanta Humala, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de Salud (MINSA), a fin de incorporar a las personas adultas mayores en la agenda pública.
“Es la primera vez que un Gobierno incorpora en la agenda nacional a las personas adultas mayores, población que lamentablemente antes estuvo invisible y que fue reivindicada a tres meses de iniciado el mandato del presidente Ollanta, cuando se creó Pensión 65”, afirmó Urquizo. 
En otro momento el legislador Urquizo resaltó el Programa Vida Digna, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 006-2012-MIMP, promulgado el 28 de setiembre de 2012.
“Vida Digna brinda a la población adulta mayor que habitaba y pernoctaba en las calles, la posibilidad de una mejor calidad de vida, con alojamiento, alimentación y atención en salud”, manifestó Urquizo.
Sin embargo, Urquizo informó que todavía existe una agenda pendiente para las personas adultas mayores, como la ampliación, por parte del sector Salud, del Plan “Vuelve a Sonreír”, que consiste en la rehabilitación oral y entrega de prótesis removibles para la función masticatoria, lo que mejorará la nutrición y el autoestima de este sector social. Del mismo modo, indicó que se debe implementar progresivamente a nivel nacional los Centros de Salud Tayta Wasi (Casa del Abuelo).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario