domingo, 22 de septiembre de 2013

El Gobierno prorrogó estado de emergencia en el VRAEM

foto Juan Guevara
El objetivo es de consolidar la pacificación en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en diversas localidades de las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 109-2013-PCM, publicado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, se dispuso prorrogar el estado de emergencia en el distrito de Echarate, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención, por el término de 60 días calendario, a partir del 3 de octubre del 2013.

Este dispositivo legal decreta también, a través del Decreto Supremo N° 110-2013-PCM, prorrogar por el término de 60 días calendario, a partir del 27 de septiembre del presente año, el estado de emergencia en las provincias de Huanta y La Mar en el departamento de Ayacucho.

Incluye la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, y en los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, de la provincia de La Convención, departamento del Cusco.

Del mismo modo, se aplica dicha disposición en la provincia de Satipo, así como en los distritos de Andamarca y Comas, de la provincia de Concepción; además de los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca departamento de Junín.

La norma establece que durante el mencionado estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2° de la Constitución Política del Perú.

Cabe indicar que ambos decretos llevan la firma del presidente de la República Ollanta Humala Tasso, así como del jefe del gabinete ministerial, Juan Jiménez Mayor, y los ministros de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra y de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo Rivadeneyra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario