Ante el número de casos de violencia contra la mujer que se presenta en el país cada año, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, exhortó, principalmente, a las mujeres de las zonas altoandinas y selva a denunciar todo tipo de maltrato, llamando de forma gratuita a la Línea 100.
“Si usted tiene una pareja que le pega, o ve a su compañera que le pegan, denuncie el caso llamando a la Línea 100. La llamada es gratuita y tendrá un equipo del MIMP para su atención inmediata”, señaló.
En declaraciones para los medios de comunicación, informó que la violencia de género se ha sincerado a medida que se tiene más presencia en el país. “El objetivo del gobierno del presidente Humala es coberturar las 195 provincias del país con los Centros Emergencia Mujer, que no solo atienden a las víctimas sino que hacen una labor preventiva, para evitar que casos de feminicidio”, dijo.
Hasta el mes de agosto, el Programa Nacional contra la Violencia hacia la Mujer, a través de sus 188 Centros Emergencia Mujer a nivel nacional, atendió 33 mil casos de violencia, donde el 87% son contra la mujer, y el saldo contra varones, en su mayoría niños.
Sobre la lucha contra la trata de personas, comentó que se viene desarrollando la campaña “Más control, menos rutas de explotación” junto al ministerio de Transportes y Comunicaciones, que sanciona a las empresas de transporte terrestres que venden pasajes a niños que viajan sin compañía de sus padres o una persona adulta sin la debida acreditación de un poder notarial.
Una de las actividades que fomentan este delito es la minería ilegal, donde niños, niñas y adolescentes son trasladados hasta dichas zonas para su posterior explotación sexual y laboral.
En ese sentido, dijo que se viene trabajando a nivel de la Amazonía, para impedir que empresas fluviales transporten niños. “La trata de personas, tiene rostro de mujer, de niña, y especialmente de niña del sector rural”, dijo.
En labor articulada con otros sectores del Estado, se lanzó desde el aeropuerto Jorge Chávez, una campaña para dar a conocer la línea telefónica 0-800-2323-2, para reportar casos de tratas de personas.
EMERGENCIA EN EL SUR
En relación al sismo del pasado 25 de setiembre que afectó algunas provincias de la región Arequipa, la ministra de la Mujer, destacó que “se tuvo una reacción oportuna y rápida; en menos de doce horas ya había presencia del poder ejecutivo en la zona”, dijo, indicando que los ministros de los distintos sectores del Estado, encabezados por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, llegaron a las zonas afectadas, e instalaron sus equipos de intervención, e iniciar los trabajos de reconstrucción y ayuda.
“El presidente Ollanta Humala ha dado instrucción al Ministerio de Vivienda, para que las familias damnificadas en alianza con sus autoridades municipales, procedan a la reconstrucción de las mismas”, comentó Jara Velásquez.
“El poblador en su misma zona, podrá iniciar la reconstrucción con la orientación técnica que el ministerio de Vivienda le brindará, acogiéndose a una de las modalidades de auto construcción, que se abre para los efectos en las zonas del sismo”, dijo.
Asimismo, señaló que el gobierno tiene previsto iniciar los trabajos de reconstrucción de los canales de riego afectados por el sismo, los proyectos de agua para consumo humano, que si bien es competencia del gobierno regional de Arequipa, el gobierno brindará todo el apoyo necesario a favor de la población.
Por otro lado, sobre los trabajos de la reconstrucción de Pisco, afectada por el terremoto del año 2007, informó que el gobierno a través de sus programas brinda un bono que subvenciona más del 80% de la vivienda a los damnificados, para que a través de una cuota inicial muy baja, dirigida a sectores de pobreza y pobreza extrema, puedan tener una vivienda.
Expresó que si bien esta etapa sigue en proceso, ahora se entrega el bono de vivienda a la empresa constructora y esta ejecuta la obra. Destacó además que se está culminando con la etapa de la titulación, que permitirá la construcción de las viviendas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario