viernes, 22 de noviembre de 2013

El parque automotor genera más contaminación en Huancayo

Los más de 50 mil vehículos motorizados que circulan por la ciudad de Huancayo han incrementado de forma alarmante la contaminación del medio ambiente, debido a los gases tóxicos que emiten estas unidades, así lo asegura la directora de salud ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín), Patricia Munive Sánchez.

Al conmemorarse el día mundial del aire puro cada tercera semana de noviembre, el parque automotor es responsable del 70% de la contaminación en Huancayo, debido al uso de diferentes tipos de combustible en los vehículos motorizados que emiten monóxido de carbono, dióxido de azufre y otros gases.

Estos elementos a su vez provocan bronco constricción o estrechamiento de las vías aéreas, lo cual disminuye o bloquea el flujo de aire; y traqueítis o infección de la tráquea, que une laringe y bronquios. En tanto, el monóxido de carbono inhabilita el transporte de oxígeno hacia las células, causa mareos, dolor de cabeza, náuseas y estado de inconciencia.

El dióxido de nitrógeno puede irritar las vías respiratorias, causar bronquitis y pulmonía, además de reducir de forma significativa la resistencia respiratoria a las infecciones. Por todo ello, Munive Sánchez, recomienda a las autoridades locales regular la circulación de unidades motorizadas e incentivar el uso de bicicletas.

DATO: 
Se sabe que del total de vehículos: el 40,8% es de transporte público; 23,7% taxis; 31,5% vehículos particulares; 1,2% vehículos de carga; 2,8%vehículos interprovinciales y otros. El 18% emplea gasolina de 84 octanos; 23% gasolina de 90 octanos; 15% Diesel y 44% petróleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario