martes, 19 de noviembre de 2013

Más de 108 comités de alimentación escolar en encuentro de "Qali Warma" en Lima


Un total de 108 Comités de Alimentación Escolar de igual número de instituciones educativas de todo el país participó del I Encuentro Nacional de CAE, en Lima, en donde expusieron sus experiencias exitosas de gestión y plantearon propuestas para optimizar el servicio alimentario que brinda el Programa Qali Warma.

Asistieron al encuentro directores y subdirectores de los colegios de Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Pasco, Junín, Tacna, San Martín, Tumbes, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Huánuco, La Libertad y de la étnia Awajún en Amazonas, entre otros.

En la reunión, se presentó un documento final en el que se detalla como factores de éxito para lograr una gestión eficiente del CAE la participación efectiva de la comunidad educativa, sensibilizada e informada, así como el compromiso de todos sus miembros (directores, docentes y padres de familia).

Otro factor importante es la vigilancia que ejercen durante la prestación del servicio alimentario sobre todo en la manipulación de los alimentos.


En el encuentro, la viceministra de Prestaciones Sociales, Paola Bustamante, afirmó que las experiencias exitosas fortalecen a Qali Warma y señaló que las propuestas planteadas para optimizar el servicio serán tomadas en cuenta porque el trabajo que vienen realizando es digno de ser replicado.

Los asistentes al acto dieron cuenta de sus experiencias exitosas como Adela Rodríguez, directora del Institución Educativa 2027 “Dulce Divino Niño Corazón de Jesús”, del Asentamiento Humano “Kumamoto” en La Libertad. Ella asegura que la buena alimentación de los 120 niños de su colegio de 3, 4 y 5 años salta a la vista porque ahora prestan mayor atención en clases y están mucho más participativos -según palabras de los propios docentes-. También hay una evolución en lo referido al peso y talla del alumnado.

“Los niños estaban bajos de peso, ahora su estado de salud ha mejorado… cada seis meses los pesamos y medimos y hay una evolución favorable”, detalló.

Por su parte, Eufracia Estofanero, directora de la I.E 50107 del distrito de Yungaqui, en el Cusco, indicó que en su colegio, donde Qali Warma brinda atención a 51 niños de primaria, las madres inicialmente se rotaban en la preparación de las raciones, pero en aras de cumplir las condiciones de inocuidad, una sola madre de familia, con carnet de sanidad incluido, se encarga exclusivamente de esa tarea.

“La limpieza y la salubridad son muy importantes, por eso hay que tener mucho cuidado en la preparación de los alimentos. Por ello también, incentivamos a los niños a lavarse las manos antes de ingerir los desayunos y almuerzos que entrega Qali Warma”, anotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario