Con el objetivo de combatir la anemia y desnutrición de los infantes de la región Junín, la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) propicia el consumo de la quinua y otros granos andinos, así lo indicó la coordinadora de higiene alimentaria, Ing. Rosalyn Huayllani Miranda.
Como parte de este proceso, esta dependencia capacitará a los productores de estos granos (quinua, kiwicha, tarwi y cañihua) en la manipulación, manufactura e higiene a la hora de su elaboración, así evitar las enfermedades gastrointestinales, también se instruirá sobre la obtención del Registro Sanitario si se trata de productos envasados o industrializados.
Como se sabe, el área en mención efectúa durante estos años, las inspecciones sanitarias a los establecimientos donde se elaboran productos a base de los granos ancestrales, no obstante del 25 al 27 de noviembre, conjuntamente con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se brindará asistencia técnica a los productores de este cereal.
La ONU declaró el 2013 el "Año Internacional de la Quinua" (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.
DATO:
Se conoce que la quinua posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario