martes, 3 de diciembre de 2013

Congresista Hurtado pide intervención de Contraloría en extraña iniciativa de nuevo aeródromo regional

El empecinamiento por parte del Presidente del Gobierno Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, en un proyecto que ya fue rechazado hasta en dos oportunidades por los órganos técnicos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Ministerio de Economía y Finanzas y que él mismo no supo sustentar en su oportunidad ante el Congreso, la falta de licencia social de los propietarios de los terrenos privados y comunales sobre los cuales se debería ejecutar el proyecto, así como la falta de claridad sobre los proponentes privados, desconocidos y sin experiencia, terminaron por convencer a los miembros de la Comisión de Transportes del Congreso sobre la necesidad de que la Contraloría General de la República intervenga a la brevedad en el procedimiento de iniciativa privada para el denominado “Aeródromo Regional Wanka”, lo cual acordaron hoy por unanimidad.

El pedido fue sustentado por el congresista Jesús Hurtado de Fuerza Popular y respaldado por los congresistas Leonidas Huayama, Rogelio Canches, Justiniano Apaza y Juan Pari, de Gana Perú; Mesias Guevara de Acción Popular; Enrique Wong de Solidaridad Nacional; Casio Huaire de Perú Posible; Wuiliam Monterola de Unión Regional; y Karla Schaefer, también de Fuerza Popular.

Jesús Hurtado hizo referencia a la incompetencia legal con la que se aprobó la Ordenanza Regional 113 del 2011, que dio pie al financiamiento de una gran campaña de publicidad con afiches, caramelos, polos, spots, contratación de consultoría para un supuesto expediente técnico que no se culminó, pago de sobrevuelos, audiencias, viajes y empleo de personal para la difusión de un proyecto que sólo originó un gran conflicto social y retrasó por un año la modernización del Aeropuerto de Jauja-Junín que a esa fecha ya contaba con 2.4 millones de soles para estudios de preinversión.

Hurtado señaló que esta vez, mediante una nueva Ordenanza Regional 167 del 2013, se intenta adjudicar vía iniciativa privada la construcción de un denominado “Aeródromo Regional Wanka” por 400 u 800 millones de soles, a un consorcio de empresas desconocidas, sin experiencia y de capital cuyo origen y existencia no se habría comprobado, y con el condicionamiento de la entrega de terrenos que el Gobierno Regional no tiene y el encauzamiento del Río Mantaro para el que se requiere otras varias decenas de millones de soles que el Gobierno Regional tampoco tiene.

“¡Cuidado! Que son condiciones imposibles de cumplir. No se vaya a estar preparando el marco para que el privado demande luego, gane por incumplimiento y penalidades y obtenga millones de utilidad sin invertir ni un sol y dejando quebrado al próximo Gobierno Regional. Que es el modus operandi de muchas malas empresas”, advirtió Jesús Hurtado.

Por su parte, el congresista Rogelio Canches, ex presidente de la Comisión de Transportes, recordó que en anterior oportunidad el Presidente Regional demostró su empecinamiento sin justificación técnica alguna. Por lo que sugirió que esta vez, además del pedido de intervención a la Contraloría, se evalúe una Moción de Orden del Día para llamar la atención a las autoridades regionales y nacionales sobre este caso en particular.

A su turno, los congresistas Casio Huaire, Mesias Guevara y Justiniano Apaza, mostraron su extrañeza con el proceder del Gobierno Regional de Junín, totalmente ajeno a las políticas y acciones nacionales, pues recordaron que hace sólo algunas semanas, el Ministro de Transportes, Carlos Paredes, dio cuenta de los avances de los estudios de preinversión en el Aeropuerto de Jauja-Junín, que deben entregarse a fines de año para su modernización.

Como se recuerda, recientemente, mediante la Primera Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley 30115, se ha dispuesto que la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP) del MEF, proceda a la suspensión temporal de operaciones en las cuentas bancarias de aquellas entidades en donde surjan situaciones de conocimiento público que pongan en riesgo el adecuado uso de los fondos públicos asignados a la sola solicitud de la Contraloría General de la República. Atribución que no se descarta pueda ser aplicada en el Gobierno Regional de Junín, de darse el caso.

DATO: 
Entre el proyecto de nuevo aeródromo y el actual Aeropuerto de Jauja en operaciones sólo hay 27 Kms de distancia.

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