sábado, 7 de diciembre de 2013

Otra vez estafan a la UNCP con cartas fianzas falsas

foto Juan Guevara
Otra vez la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) sogue siendo estafada, esta vez con la recepción de dos cartas fianzas por más de un millón cuatrocientos mil soles.

Según investigaciones. La ejecución de la obra de "Mejoramiento y rehabilitación de los sistemas de agua y saneamiento de la ciudad universitaria" valorizada en 4 990 523.05 soles, corre el riesgo de perder parte de su presupuesto, debido a que el Consorcio Davis, integrado por las empresas Corporación Vaps Peru EIRL, Constructora y Servicios C & C SRL Energy Hydraulic Sollutions Engineers SAC, empresa que ejecuta la obra, recibió un adelanto y entregó como garantía dos cartas fianzas falsas como consta en un informe de control interno de esta casa superior de estudios de fecha 29 de noviembre.

Las anomalías. Según este documento el consorcio Davis entregó a la UNCP las cartas fianzas N°00097856 por un valor de 499 052.31 soles y la carta fianza N° 0009785 por un monto de 998 104.61 soles supuestamente emitida por el Banco Interbank, entidad que negó haber emitido ambas cartas.


Y pese a ello, el mencionado consorcio el 31 de octubre solicitó un adelanto directo del 20% a la UNCP, el mismo que fue pagado mediante cheque N° 73791304 por un importe de 948 199.38 soles el 14 de noviembre.

Según el asambleísta Hugo Lozano, la oficina de Tesorería, Contabilidad y el Vicerrectorado Administrativo debieron haber verificado la validez de las mismas antes de pagar el adelanto. Otro hecho que llama la atención -refiere-, es que se pagó con cheque en lugar de hacer una transferencia interbancaria.

Acciones. El rector Jesús Pomachagua el 26 de noviembre, tres días antes que OCI emita su informe, denunció al consorcio por los presuntos delitos de estafa, contra la fe pública y asociación ilícita para delinquir ante la Quinta Fiscalía Penal.

Asimismo, señaló que ya presentó la denuncia ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), para que tome las acciones pertinentes en contra del referido consorcio.

Licitación. El proceso para esta obra se inició en el 2012, y como no se adjudicó en una licitación pública, pasó a la modalidad de menor cuantia.

Livi Medina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario