miércoles, 15 de enero de 2014

Cuidado con los productos naturales que se expenden en Huancayo


El sector salud en Junín advirtió que muchos de los productos naturales (brebajes, pócimas, pomadas, cremas y preparados) representan un riesgo para la salud de las personas, ya que no cuentan con Registro Sanitario que otorga la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Como explicó la químico farmacéutico, Carola Suárez Chacón, responsable del área de fiscalización de la Dirección de Medicamentos de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín), un producto natural no debe tener indicaciones terapéuticas en el empaque, pues sería considerado un medicamento y por ende le corresponde contar con Registro Sanitario que otorga la Digemid.

Cabe resaltar que un producto natural es considerado un suplemento nutricional y más no un medicamento, ya que el registro sanitario garantiza que el producto ha pasado por los controles respectivos y producirá el efecto que dice tener, “si no cuenta con este registro, no podemos consumirlos porque estarían representando un riesgo para la salud”, aclaró.

Durante estos últimos años, el área de fiscalización no sólo ha incautado estos productos naturales o considerados herbarios, también medicamentos falsificados, sin R.S, adulterados e importados, que transgreden las normas sanitarias, sólo en el 2013 dicha área decomisó 105 mil 088 unidades de fármacos e insumos no aptos para su ingesta.

DATO: 
Los riesgos de consumir uno de estos productos sin prescripción médica van desde dolores de cabeza, males estomacales, intoxicaciones, hasta la muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario