viernes, 24 de enero de 2014

Estas son las rutas alternas de Huancavelica a Huancayo y viceversa

fotos Juan Guevara

Mientras dure los trabajos de construcción de la nueva plataforma de la carretera principal de la ruta Huancayo – Izcuchaca - Huancavelica – Ayacucho en el kilómetro 186, a cargo de la empresa Ingenieros Contratistas Civiles Generales S.A. (IICGSA), se han establecido vías alternas para el tránsito de vehículos menores y livianos.

Según el director de Caminos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huancavelica (DRTC), César Gonzáles Antezana, las rutas más cortas son de Huancavelica – Izcuchaca – Conaica – Leoncio Prado – San Vidal – Pampahuasi – Vista Alegre - Pilchaca – Huantaro - Acostambo – Ñahuimpuquio – Huancayo. El tramo crítico es de 5 kilómetros y está entre las zonas de Chaquicocha y Pampahuasi. Se estima un tiempo de viaje de 4 a 4:30 horas con una longitud de 185 kilómetros.

La otra ruta es Huancavelica – Izcuchaca – Alfapata – Acostambo – Huancayo, en esta vía el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) realiza trabajos de mantenimiento y ensanche, por lo que el tránsito está restringido. Una vez concluido se prevé un tiempo de viaje de 3:30 a 4:00 horas con una distancia de 170 kilómetros.

Asimismo está la vía Huancavelica – Callqui – Anccapa – Viñas – Vilca – Moya – Tellería – Imperial (Ñahumpuquio) – Huayucachi – Huancayo. La longitud es de 176 kilómetros y se pronostica un tiempo de viaje de 4:30 a 5:00 horas. La superficie está en buen estado de transitabilidad, pero el tramo de Anccapa – Jerusalén – Viñas es crítico, no apto para vehículos mayores y es solo para unidades menores y livianos.

De igual forma, está la carretera Huancavelica - Izcuchaca – Mariscal Cáceres – Mantacra – Pampas – Imperial - Huancayo. Está en regular estado de transitabilidad, el tramo es apto para vehículos menores y livianos. La distancia es de 215 kilómetros y se estima un tiempo de viaje de 6:00 a 6:30 horas.

Otra ruta es Huancavelica – Callqui – Anccapa – Viñas – Vilca – Moya – Rumichaca (Tellería) – Lapa – Chupuro – Huancayo. El tramo es de 185 kilómetros con un viaje de 5:00 a 5:30 horas. Es solo para autos y la vía está en buen estado de transitabilidad. El tramo Anccapa – Jerusalén – Viñas es crítico.

De igual forma está la carretera Huancavelica – Ascensión – Ñuñungayocc – Miraflores - Nuevo Occoro – Laria – Conaica – Leoncio Prado – San Vidal – Pampahuasi – Vista Alegre – Pilchaca – Huantaro – Acostambo – Ñahumpuquio – Huancayo. La distancia es de 160 kilómetros con un tiempo de viaje de 4:30 a 5:00 horas. Está en regular estado de transitabilidad, también para vehículos menores y livianos. El tramo crítico es de 5 kilómetros entre Chaquicocha y Pampahuasi.

Por último, los vehículos grandes como bus, camión, semi tráiler y tráiler, necesariamente tendrán quetrasladarse por la vía que une Huancavelica – Rumichaca – Pisco – Chincha – Lima.

Como se recuerda, el desastre natural ocurrido en el distrito de Cuenca, con posterior colapso y pérdida de plataforma de la carretera Huancayo – Imperial – Izcuchaca – Huancavelica, se produjo en el kilómetro 186, dejando interrumpido de forma absoluta el tránsito vehicular, por lo que el Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) planteó vías alternas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario