foto Juan Guevara |
El gobierno renovó buena parte de la cúpula policial al pasar al retiro por causal de renovación a 7 generales que ocupaban puestos claves, como los generales Carlos Morán y César Cortijo. También 3 por el caso del resguardo irregular de la casa del controvertido Óscar López Meneses.
Son los generales Aldo Miranda Soria y Carlos Gómez Cahuas, ex directores de la Séptima Región Policial de Lima, y el general Sergio Monard Mayoli, ex titular ejecutivo de la Dirección de Servicios Especiales, quienes habrían dispuesto prestar seguridad a la residencia de López Meneses, bajo el supuesto de que se trataba de la casa del presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Mientras tanto, según informa el diario La República, el caso del ex jefe de la Séptima Región Policial de Lima general Luis Praeli Burga quedó en espera hasta que termine el proceso que enfrenta ante el Tribunal Administrativo Disciplinario del Ministerio del Interior.
Según el mismo diario, Praeli pasará al retiro por medida disciplinaria, al comprobarse no solo su amistad con Óscar López Meneses sino que aprobó el resguardo a la casa de este y de su padre, Óscar López Zapata.
Igualmente La República señala que el director de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea, quien ya había puesto su cargo a disposición al estallar el caso López Meneses, fue ratificado por el ministro del Interior, Walter Albán Peralta.
En cambio, el ministro Albán admitió las renuncias del jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, general Carlos Morán Soto, y del jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y de la Dirección de Operaciones Especiales (Direop), general César Cortijo Arrieta, por lo que los dos oficiales pasan al retiro por causal de renovación de cuadros.
Ambos generales ya habían indicado su decepción, maltrato e injusticia como las razones que los impulsaron a redactar sus cartas de dimisión a la Policía Nacional. El caso que estalló sería las palabras del presidente Ollanta Humala que maltrataron al cuerpo de la PNP.
Además son los dos únicos generales que demostraron eficiencia en el trabajo especializado. En el caso de Morán Soto, fue quien creó la Divinesp que capturó a los mandos terroristas, y en el caso de Cortijo Arrieta, creó el grupo Génesis que desarticuló centenares de bandas criminales.
A esta relación se suma el jefe de la Dirección de Seguridad de Penales, general Walter Orellana Blotte, y el vocal del Fuero Policial Militar, general Antonio Chacón Flores, completan la lista de siete generales que han sido de baja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario