martes, 25 de marzo de 2014

Acuicultores del valle de El Mantaro fueron capacitados en avances genéticos de la trucha

foto Juan Guevara
Decenas de criadores de truchas de la región Junín, estudiantes e interesados en adquirir nuevos conocimientos, fueron capacitados en avances genéticos y sanidad en la crianza de truchas, en el seminario internacional organizado por el Gobierno Regional Junín, mediante la Dirección Regional de Producción Junín y el Consorcio Acuícola Junín.

En estos tiempos de competitividad es importante difundir conocimientos para contar con resultados positivos en toda organización, que repercutan al desarrollo de las familias y los pueblos de Junín, dijo el vicepresidente regional, Américo Mercado Méndez en el acto inaugural del certamen.

En ese sentido, recalcó a los presentes que para alcanzar las metas trazadas es necesario darle valor agregado y transformar nuestros productos, teniendo en cuenta que en el caso de la trucha hay demanda interna y externa. Así dinamizaremos la economía, local y regional, acotó.

El titular de la Dirección Regional de Producción de Junín, Waldys Vilcapoma, a su turno indicó que tienen el compromiso con el desarrollo de la acuicultura que involucra una adecuada interacción entre los actores del sector, para enfrentar los retos futuros de manera organizada y eficiente en esta actividad promisoria.

“Buscamos incentivar este mercado emergente, afinando los medios de producción de truchas para abrir nuevos mercados, superando las dificultades que tenemos como bajar la mortalidad de las ovas y reducir el tiempo en la talla comercial”, subrayó.

La disertación de las ponencias estuvieron a cargo ponentes de prestigio internacional como el Dr. Francisco Estay Caballero, docente de la Universidad de Chile, del Blgo. Segundo Torres Orellano del Ministerio de la Producción, quienes desarrollaron temas como biología reproductiva de la trucha y salmones, mejoramiento genético de truchas, programación de buenas prácticas de producción acuícola, así como certificación y habilitación sanitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario