foto Juan Guevara |
Los antecedentes de estos proveedores que darán el servicio este año en 15 regiones fueron detectados por este Diario luego de cruzar la base de datos de 391 postores con diversas penalidades impuestas por Qali Warma y cada una de las actas de adjudicación del servicio, publicadas entre enero y lo que va de este mes en su portal de transparencia.Luego, los resultados fueron cotejados con el área legal del programa el 4 de marzo.
Lea la lista completa aquí.
Qali Warma administra este año un presupuesto de S/.1.130 millones y debe proveer de alimentos nutritivos a 2.8 millones de niños entre tres y once años de edad en 54 mil colegios del país. Hoy, con el inicio de las clases escolares, el programa retoma sus servicios, pero no lo hará de manera simultánea en todas las regiones debido a que en algunas, como Piura y Moquegua, los procesos de compra quedaron desiertos.
GANARON CON PUNTOS EN CONTRA
Adelantándose a la publicación de El Comercio, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, dijo el viernes pasado en Radio Programas lo siguiente:
“En el primer año del programa tuvimos un sinnúmero de proveedores con una serie de penalidades, sea una multa por un monto menor o de hasta S/.3 millones. Si bien, para el concurso de este año, las empresas sancionadas no estaban impedidas legalmente de volver a participar, les disminuimos el puntaje de calificación (hasta 40 puntos dependiendo del grado de infracción cometida)”.
Con todo, 32 proveedores multados volverán a prestar sus servicios. ¿Por qué está siendo una tarea difícil para el programa bandera del Gobierno seleccionar buenos proveedores de alimentos? El director ejecutivo de Qali Warma, Percy Minaya, explicó que el sistema de control previo y posterior al proceso de compras de alimentos mejoró, pero “hoy asistimos a una guerra de proveedores que se disputan el servicio” e intentan sorprender de varias formas al programa.
Según Minaya, las empresas multadas y que ganaron nuevamente este año corrigieron sus deficiencias. Sin embargo, aseguró que los supervisores de Qali Warma verificarán el proceso de fabricación y distribución de alimentos.
Desde el 2013 hasta la fecha, la Procuraduría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) solo ha derivado a la fiscalía cuatro de las 43 denuncias recibidas contra Qali Warma.
Dichos casos implican a Niisa Corporation, Consorcio de Alimentos Ale, Industria Tambo Grande y Ana Yangali de Castro, investigados por delitos penales contra la salud pública.
LAS ALERTAS DE LA CONTRALORÍA
El control de riesgos de Qali Warma para evitar denuncias de intoxicación, como las ocurridas el 2013, no termina en la buena elaboración y manipulación de los desayunos y canastas escolares. Informes de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo advirtieron la inacción de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), responsables de supervisar el acopio y entrega de los alimentos a los niños. Dichos comités los integran los directores del colegio, profesores y padres de familia, cuya labor hoy se pondrá a prueba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario