foto Juan Guevara |
Aproximadamente el 90% de los pacientes que van a atenderse en los centros de salud, son de escasos recursos económicos, y que pertenecen al Seguro Integral de Salud (SIS) el cual cubre gran parte de los gastos, sin embargo pese a conocer esta realidad, personal asistencial de los establecimientos estarían negociando con las usuarias, enviándolas a sacarse sus ecografías en clínicas particulares.
Esta irregularidad fue advertida por el jefe de la Micro Red de Chilca, Paúl León Untiveros que detectó que las Obstetrices y otros asistenciales de los diferentes puestos de salud así como Comunidades Locales de Administración en Salud de la zona sur, como Sapallanga, Huayucachi, Huacrapuqio, Auquimarca, entre otros envían a las mujeres gestantes a otros lugares para realizarse sus diagnósticos por imágenes. "Las ecografías son servicios cubiertos gratuitamente por el SIS, pero he podido constatar que algunos malos profesionales envían a las pacientes a realizarlos en otros lugares, a cambio ellos reciben un monto determinado de comisiones, los cuales van entre 8 a 9 soles", manifestó el jefe médico.
Ante estos hechos, se determinó que la Micro Red de Chilca no validará las ecografias realizadas en lugares particulares. "Esos exámenes no tienen validez legal para nuestras gestantes, se tomarán las medidas correctivas con el personal que realicen esos direccionamiento. Invitamos a las madres a que vengan al Centro de Salud de Chilca que cuenta con un moderno equipo", agregó el jefe médico.
Mediante un memorandum, Paúl León comunicó a los diferentes puestos de salud y comunidades locales la medida adoptada, caso contrario serán sancionados administrativamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario