miércoles, 23 de abril de 2014

El consejo regional aprueba el "Aérodromo Wanka" en Orcotuna

foto Juan Guevara
En horas de la tarde los consejeros oficialistas del Gobierno Regional de Junín, aprobaron el Dictamen Nº 002-2014-GRJ-CR/CPDEPITYPE que aprueba la iniciativa privada y la adjudicación directa del proyecto "Construcción, Administración y Operación del servicio aeroportuario en la región Junín por 15 años y  mediante un nuevo gran aeródromo regional wanka en los distritos de Sicaya - Huancayo y Orcotuna - concepción del departamento de Junín".

Los ciudadanos y autoridades y candidatos de la provincia de Jauja que acudieron a la sesión extraordinaria programada para hoy, le gritaron "traidor" al presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, el mismo que se encontraba presente en la sala de sesiones.

Consejeros regionales como Gines Barrios también manifestaron su incomodidad con la decisión del consejo, "así se toman aquí las decisiones, canjeando voto por voto, ¡que miserables!", señaló.

"Nuestra indignación no va contra los huancaínos, que no se entienda como eso, es porque el presidente regional prioriza obras políticas y que se pueden usar en su campaña electoral y olvida obras en nuestra provincia como el hospital", señalaron los jaujinos.

También dijeron que la construcción de un aeropuerto en Huancayo significaría la muerte súbita  del aeropuerto de Jauja, por el que el mandatario regional no ha mostrado interés alguno, pese a que consiguieron el presupuesto necesario para su internacionalización sin ayuda de Vladimir Cerrón.

Y los dirigentes jaujinos anunciaron que habrá un paro provincial cuya fecha pronto será anunciada.

Antes de la votación, la consejera regional por Satipo, Janeth Huari, una vez más recalcó las irregularidades del proyecto que pese a que aseguran no necesitara de inversión del estado, si necesitaría de la verificación de los expedientes para lo que contrataría personal pagado por el gobierno regional y lo que dice riesgos compartidos.

A pesar de que Cerrón Rojas a señalado hasta el cansancio que el gobierno regional no se verá afectado con la obra, pues será realizada netamente con inversión privada, el proyecto estipula "riesgo compartido", lo que significa que si el proyecto fracasa será Junín quien asumirá las consecuencias económicas y sociales.

Lo irregular es que en el dictamen del aeropuerto se precisa que una obligación del GRJ será realizar inversiones para hacer rentable el proyecto, otra cosa que hecha por tierra las afirmaciones del presidente regional y sus oficialistas.

Ademas  la carta fianza del Consorcio Regional Aerodromo Wanka que se encargará del proyecto, ha expirado hace 13 días y  a ultimo momento abría presentado otro. Y tanto el informe técnico como el informe legal del aeropuerto de Vladimir Cerrón está suscrito por una ingeniera forestal que solo tiene tres años de experiencia en reforestación de parques y jardines y no en temas aeroportuarios como se necesitaría.

Los ciudadanos jaujinos que llegaron hoy hasta la sesión de consejo regional, aseguran que el proyecto de aeródromo wanka es solo una estrategia para buscar la reelección de la gestión con más casos de corrupción registrados en la historia de Junín.
Los consejeros oficialistas como Silvia Castillo (Concepción), Saúl Arcos (Yauli), Mario Flores (Satipo), Lucinda Quispealaya (Junin), Moises Tacuri (Tarma) y Delio Gaspar (Chanchamayo), se encargaron de levantar la mano en señal de aprobación a dicho dictamen.
Mientras que Gines Barrios (Junin), Janeth Huari (Satipo), Saturnino Inga (Jauja) y Delia Calderón (Chanchamayo) optaron por decirle NO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario