lunes, 28 de abril de 2014

Huancayo será la próxima ciudad donde se llevará a cabo una campaña informativa sobre el Derecho fundamental a la protección de datos personales.

foto Juan Guevara

La prioridad de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales – APDP, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - MINJUS, es avanzar hacia la construcción de una cultura de protección de datos personales, con una amplia campaña de difusión sobre esta materia a nivel nacional.

Por ello, realizará en la ciudad de Huancayo un Conversatorio sobre los alcances de la Ley de Protección de datos Personales - Ley N° 29733 y su Reglamento, plenamente vigentes a partir del 08 de mayo del 2013, que establece normas vinculadas al derecho fundamental a la protección de datos personales, previsto en el Art. 2, numeral 6, de la Constitución Política del Perú.

Este conversatorio se llevará a cabo este martes 29 de abril, de 6 a 8 pm en el Auditorio del Hotel Presidente, será abierta al público en general, la finalidad es orientarlos en esta materia, promoviendo y fortaleciendo una cultura de protección de los datos personales de los ciudadanos.

La ponencia estará a cargo del Director de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales José Álvaro Quiroga León.(Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Presidió la Comisión Multisectorial que elaboró el proyecto de Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales. Expositor y panelista en diversos eventos nacionales e internacionales en esta materia).


La protección de los datos personales, es un derecho constitucional, previsto en el Art. 2, numeral 6, de la Constitución Política del Perú. La APDP garantiza ese derecho.

Con la protección de tus datos personales se disminuyen los riesgos de robo de identidad, de estafas, discriminación y de un uso indebido de tu información personal y sensible que podría ponerte en una situación grave a ti y a tu familia,

Por ejemplo, si una persona o empresa está usando tus datos personales tienes derecho a acceder a esa información, a pedirle que la rectifique o la cancele. En el caso, que recibas llamadas de publicidad que no quieres, o que aun continúes en una lista de morosos (centrales de riesgo) cuando ya pagaste, tiene derecho a exigirle que borren (o rectifiquen) esa información, si no lo hacen, acude a la APDP con tu denuncia y podremos ayudarte.

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