foto Juan Guevara |
Organizaciones e instituciones públicas y privadas apoyan la iniciativa electoral
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Dr. Francisco Távara Córdova, presentó, la campaña denominada “Somos la Voz”, orientada a lograr una mayor y real presencia de mujeres, jóvenes e indígenas en las listas de candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo.
El titular del máximo ente electoral destacó que esta campaña buscará una ostensible mejora de la participación electoral de los sectores de la población históricamente relegados, como son los casos de los grupos sociales señalados.
“La cuota electoral no puede ser vista como un mero procedimiento administrativo, sino que debe concebirse como una acción para lograr una justicia histórica. Para ello, se requiere incentivar, informar y educar a los ciudadanos y ciudadanas, de tal modo que los representantes políticos de tales sectores sociales sean incluidos en posiciones más expectantes en las listas de candidatos y no al final de éstas. Esta es la intención de la campaña Somos la Voz”, precisó la alta autoridad.
A su vez, la Dra. Milagros Suito Acuña, directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, manifestó que el programa Somos la Voz ya inició, mediante la acción especialistas contratados, entrevistas de sensibilización, generación de interés y reflexión entre los líderes políticos, de opinión y los medios de comunicación de todas regiones y provincias del país, a fin de lograr adecuada inclusión de mujeres, jóvenes e indígenas en las listas de candidatos, más allá de las cuotas que establecen las leyes.
Precisó, asimismo, que esta campaña constituye parte del conjunto de actividades educativas contenidas en el Plan de Educación Electoral-2014, que ya viene plasmándose en pro de optimizar la calidad y transparencia de las elecciones del presente año, y comprende también talleres para la elaboración de planes de gobierno, logro de la equidad de género, capacitaciones para inscripción de listas, suscripción y cumplimiento del Pacto Ético Electoral, realización de debates electorales, etc.
Manifestó, finalmente, que en esta cruzada el JNE no está solo. Tiene y cuenta con el apoyo de diversas organizaciones e instituciones aliadas como el la Defensoría del Pueblo, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, los ministerios de la Mujer y de Cultura, Secretaría Nacional de la Juventud, los movimientos Manuela Ramos, Flora Tristán y Calandria, la Red Nacional de Mujeres Autoridades, Centro Amazónico de Antropología Aplicada, Transparencia, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario