jueves, 12 de junio de 2014

Congresista Pariona denuncia que la CVR no quiso investigar violencia terrorista contra nativos ashánincas

foto Juan Guevara
El congresista por Junín Federico Pariona exigió la conformación de una comisión investigadora para esclarecer los hechos suscitados en torno al hallazgo de una fosa clandestina de aproximadamente 800 restos humanos que pertenecerían a nativos ashánincas y machiguengas en la comunidad de Mapotoa, en Satipo - Junín.

Solicito con carácter de urgente a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos agendar para la próxima sesión el debate para la conformación de la comisión, además dijo haber entablado conversaciones con los deudos en la posibilidad de que puedan presentarse ante dicha Comisión.

Además denunció que la Comisión de la Verdad y Reconciliación no haya investigado a profundidad la situación de violencia terrorista de Sendero Luminoso que vivieron las comunidades nativas de la Selva Central.

“Se ha querido pasar por alto este caso en el informe final de la CVR, a pesar de tratarse presuntamente de la fosa más grande hallada hasta el momento. Han actuado con discriminación por eso pido al Gobierno que no pase inadvertido el tema y que el Ministerio Público acelere investigaciones a la brevedad posible”, manifestó.

Federico Pariona aseguró tener la propia versión de los comuneros al señalar que “la existencia de la fosa es un hecho concreto” que fue denunciado por los familiares de los desaparecidos en su debido momento ante la CVR, ante lo cual no hubo respuesta y pasaron por alto la situación de mis hermanos nativos, manifestó mortificado.

“Es que simplemente no quisieron investigar. Y me preguntó dónde están los defensores de los Derechos Humanos, las ONGs que dicen defender la vida, acaso mis hermanos nativos no son peruanos”, indicó el legislador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario