miércoles, 4 de junio de 2014

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la fiesta de la Virgen de Cocharcas de Sapallanga.



Con la resolución Viceministerial N° 047-2014-VMPCIC-MC, el Ministerio de Cultura ha declarado como Patrimonio Cultural de la Nación a la fiesta de la Virgen de Cocharcas de Sapallanga.

“Esta es una alegría para Junín, para Sapallanga y, por supuesto, para todos los devotos de la Virgen de Cocharcas”, afirmó Jair Pérez Brañez, el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín. Además indicó que esta declaratoria permitirá visibilizar esta expresión cultural a nivel nacional y facilitará la protección de la misma.

La Fiesta de la Virgen de Cocharcas es una celebración cristiana en conmemoración a la Virgen María que se realiza, entre otros distritos, en el de Sapallanga, en la provincia de Huancayo. Se trata de una fiesta en la que participa gran cantidad de personas y en la que es posible apreciar diversas expresiones culturales de larga tradición que se transmiten de generación en generación. Su día principal es el 8 de septiembre y es considerada la fiesta más importante del distrito y una de las más importantes de todo el valle del Mantaro.

El culto a la Virgen de Cocharcas de Sapallanga y su simbolismo están vinculados con la Virgen de Copacabana, muy difundida en el altiplano boliviano y con la Virgen de la Candelaria del altiplano peruano. El nombre de Cocharcas se debe al lugar en el que se encuentra ubicado el santuario dedicado a esta Virgen en el departamento de Apurímac. La información recogida de las tradiciones escritas y orales explica el origen del culto de la Virgen de Cocharcas en Apurímac, así como el de su réplica más pequeña, en Huancayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario