viernes, 13 de junio de 2014

Sólo hay un donante de sangre en 4 meses en Huancayo


Mañana sábado 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, sin embargo, en Huancayo más que una celebración debe ser un motivo de preocupación, y a la vez de reflexión, toda vez que cada cuatro meses sólo se registra un donante voluntario, según informó el Centro de Hemoterapia Macroregional Tipo II de Huancayo.

“Hacemos un llamado a la población a donar voluntariamente, tenemos un moderno y equipado Centro de Hemoterapia tipo II que cuenta con los equipos y personal especializado que garantizan una correcta atención al donante y su posterior almacenamiento”; exhortó el director regional de salud, Dr. Fernando Orihuela Rojas, quien indicó que los requisitos para donar es tener entre 18 a 55 años, no ser alcohólico, no tener una vida promiscua y menos VIH SIDA.

Este año, el también denominado Banco de Sangre, ubicado en la parte posterior de Hospital Carrión logró incrementar de 40 a 85 unidades de sangre al mes. Esta base de unidades se debe a la donación que hacen los familiares o personas cercanas a los pacientes que urgen de esta emergencia. No obstante, debido a que cada unidad sólo tiene 42 días de vida útil, se requiere periódicamente la donanción voluntaria, que por ahora sólo son tres al año.

Según el Centro de Hemoterapia, entre 5 a 8 ciudadanos traídos por familiares logran donar sangre, pero la solicitud del mismo es casi similar, lo que hace difícil sobrepasar la valla de las 85 unidades al mes. Eso no es todo, las consecuencias de la huelga médica ha visto reducir los donantes en un 20%. A las personas que desean donar sangre, se les recomienda tomar dos litros de agua antes y después de la intervención.

La sangre tiene cuatro tipos de uso, como plasma, glóbulos rojos, crio precipitado y plaquetas. Entre los beneficiados están las mujeres o bebés por complicaciones durante el parto o embarazo, quemados, pacientes accidentados, con cáncer o que serán operados. Asimismo, aquellos pacientes que recibirán transplante de órganos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario