La Comisión del Congreso que ve el caso de Rodolfo Orellana pidió informes ayer lunes a asesoría legal del Parlamento para investigar a los legisladores Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional), Pedro Spadaro, Ángel Neyra (Fuerza Popular) y al parlamentario andino Hildebrando Tapia Samaniego por sus presuntos vínculos con dicha red que opera en nuestro país.
El presidente del grupo de trabajo, Vicente Zeballos, dijo que quieren saber si están en la facultad de investigarlos. “Esperamos que en el plazo de cinco días tengamos una respuesta”, informó.
El congresista Víctor Andrés García Belaúnde, integrante del mencionado grupo de trabajo, detalló que el congresista Spadaro habría ocultado información de los ilícitos que cometió Orellana cuando se desempeñó como secretario general de la Municipalidad Distrital de Lurín.
Detalló que el congresista Ángel Neyra habría sido fundador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), cuyo gerente general es el prófugo Rodolfo Orellana. Mientras que el parlamentario andino Hildebrando Tapia Samaniego habría comprado tres propiedades al grupo Orellana a un precio mínimo, que fueron obtenidos de manera irregular entre ellos terrenos en Pilcomayo y uno ubicado en pleno centro de Huancayo.
Para la Procuraduría de Lavado de Activos, Benítez lidera el aparato de amedrentamiento e intimidación de la organización criminal –a través de la prensa, como en el caso de la revista Juez Justo, en contra de funcionarios que obstaculizan la labor criminal que realiza este grupo. También fue acusado por la Procuraduría anticorrupción de ser el nexo entre las organizaciones de Orellana y César Álvarez.
Durante el desarrollo de la comisión Orellana, Zeballos acordó con los miembros de su grupo investigar a 81 personas. Entre ellas figuran:
Rodolfo Orellana
Benedicto Jiménez
María Roncalla
Carlos Camacho
Ludith Orellana
Hernán Villacrez
Arturo Rueda
Pedro Landa
Oscar Canepa
Manuel Trujillo
Esther Morales
José Valderrama
Blanca Paredes
Jerson Zapata
Adriana Delgado
Hugo Díaz
Daniel Ramsay
Raúl Orellana
Vicente Díaz
Además dio a conocer una relación de 52 empresas vinculadas al abogado que serán investigadas. El legislador dijo que para investigar a los mencionados, se han basado en una serie de denuncias orales y documentadas de las personas que han estado en calidad de invitadas o agraviadas en la comisión.
También en base al informe de la Unidad de Inteligencia Financiera. “El hecho que estén investigados no significa que sean responsables, solo el informe final determinará si hay responsabilidad o no. Pediremos que se les levante el secreto bancario, de comunicaciones y reserva tributaria”, indicó.
Agregó que ahora lo que corresponde es notificar a los 81 investigados para que sepan cuál es su condición. “Se tiene que argumentar por qué están en calidad de investigados. Esta es solo una propuesta inicial, en el transcurso de la investigación se pueden ir sumando más investigados. Recién estamos en una etapa inicial”, refirió.
Zeballos confirmó que su grupo de trabajo citará, en los próximos días, al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y al exfiscal de la Nación, José Peláez, debido a que han sido mencionados durante las pesquisas.
“Hay una notoria e irresponsable omisión de diversas instituciones del Estado que alimentaron el comportamiento ilícito de la red Orellana”, dijo. Agregó que ningún congresista se benefició con el convenio entre el Congreso y Coopex. “No hubo ningún trabajo ni parlamentario que se haya beneficiado. Solo se quedó en formalización”, puntualizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario