La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) notificará a las organizaciones políticas que no entregaron en la fecha prevista su tercer reporte de ingresos y gastos de campaña para que cumplan con la obligación de transparentar esa información en cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos.
A lo largo del año, el organismo electoral envió comunicaciones a todas las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 para informarles de esa obligación y, además, capacitó a representantes de esas agrupaciones, entre tesoreros y contadores, sobre la forma correcta de presentar los reportes financieros.
La ONPE precisó, en ese sentido, que todos los partidos, movimientos regionales, alianzas y organizaciones políticas de alcance provincial y distrital tenían conocimiento de su responsabilidad de transparentar sus finanzas de campaña; y dijo que la ciudadanía debe considerar ese aspecto al momento de decidir su voto.
Al vencerse el miércoles 6 pasado el plazo de entrega del tercer reporte financiero, un total de 91 organizaciones políticas presentaron esa información a la ONPE, que procederá a contrastar esa información con el monitoreo de la propaganda y publicidad electoral que viene realizando.
A nivel de las 13 organizaciones políticas que presentaron candidatos a la alcaldía de Lima, solo nueve partidos entregaron ese informe; mientras que no lo hicieron tres partidos políticos y una organización política local provincial.
De los que compiten por dirigir el municipio capitalino presentaron sus informes de gastos: Somos Perú (S/.169,813.97), Alianza por el Progreso (S/. 865,312.05), Acción Popular (S/. 22,140.00), Partido Popular Cristiano (S/. 43,856.00), Partido Humanista (S/. 15,951.20), Solidaridad Nacional (S/. 22,002.53); Vamos Perú (S/. 232,582.78), Partido Aprista Peruano (S/. 0.00), y Fuerza Popular (S/. 152,838.60).
Cabe indicar que estos gastos declarados corresponden no solo a la campaña que realizan por el municipio capitalino, sino por todas las circunscripciones electorales donde han presentado candidatos.
Las citadas organizaciones políticas firmaron esta semana el Pacto Ético Electoral mediante el cual se comprometieron a desarrollar una campaña electoral limpia, alturada, centrada en propuestas, y a mantener una absoluta transparencia en las finanzas de campañas electoral y que los recursos que capten no procedan del tráfico de drogas, minería y tala ilegales, corrupción, entre otros ilícitos.
Movimientos regionales
Respecto a los movimientos regionales de todo el país, solo el 22 por ciento de los que tienen inscripción vigente cumplieron con presentar su tercer informe de ingresos y gastos de campaña electoral a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que notificará a aquellos que no lo han hecho para que cumplan con esa obligación legal.
En todo el país existen más de 220 movimientos regionales registrados ante el Registro de Organizaciones Políticas, de los cuales solo 48 movimientos regionales entregaron en la fecha prevista sus reportes financieros, los cuales serán auditados por el organismo electoral.
A nivel de organizaciones políticas locales provinciales, de más de 40 inscritas en todo el país, solo 8 presentaron su balance de ingresos y gastos de campaña, es decir solo el 20 por ciento; mientras que de las 183 distritales inscritas, 23 cumplieron con esa obligación, lo que equivale al 13 por ciento.
Omisiones
De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos y al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, las omisiones sobre los ingresos y gastos de campaña en los que incurran las organizaciones políticas, en estos informes y en la Información Financiera Anual, serán sancionadas.
Según el artículo 80° de la citada norma, se impondrá a las organizaciones políticas una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, recibida indebidamente o adulterada, en el caso de comprobarse la infracción en la Información Financiera Anual (IFA). De igual forma, si se omite registrar los gastos generados por sus candidatos para financiar sus campañas.
La ONPE y los organismos del sistema electoral han solicitado al Congreso aprobar, como parte de la propuesta de nueva Ley de Partidos Políticos, mayores sanciones a las organizaciones políticas que incumplan con presentar sus balances de ingresos y gastos.
Los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas de alcance provincial o distrital que han inscrito candidaturas tienen la obligación de presentar los reportes de las aportaciones recibidas y los gastos efectuados a partir de la convocatoria del proceso electoral, de acuerdo al artículo 71° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.
Ello incluye aportes en efectivo y especies recibidos para la campaña, así como los gastos en paneles publicitarios, vallas, mítines, caravanas y demás servicios que se contraten para la campaña electoral, los cuales deben ser presentados de manera documentada por los tesoreros de las organizaciones políticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario