martes, 16 de septiembre de 2014

El ferrocarril es la opción y más rentable, ante colapso de la Carretera Central

foto Juan Guevara

En inspección y reconocimiento de la problemática de la Carretera Central, realizada por el congresista Jhonny Cardenas junto a  autoridades, se concluyo que los vehículos de carga pesada son los que generan mayor congestión de esta vía principal, siendo una de las soluciones a corto plazo el uso del Ferrocarril Central.

"La carga pesada destruye las pistas y puentes, genera lentitud y congestión, el uso del tren es más rápido y seguro, la capacidad de transporte es de 35 millones de toneladas anuales, pero se ampliará a 50 millones", informó el representante del Ferrocarril Central Andino, Fernando Del Pozo.

Esta opción, ferroviaria es 20% más rentable que el uso de la carretera.

Y ante la demora de las obras de mejoramiento que debiera hacer la empresa concesionaria Deviandes, el burgomaestre del distrito de San Mateo, Luis Rincón, exigió el pronto inicio de los trabajos de ensanchamiento de la vía y el cumplimiento del contrato de concesión.


Participaron los alcaldes de Tarma, Luis Morales; Savino Mayor de Jauja; Luis Bastidas de Chupaca, entre otros, y funcionarios de Provías, Sutran, Pnp Carreteras, Deviandes y Ministerio de Transportes.

La solución concreta y a largo plazo es el Tunel Transandino así como la apertura de vías alternas y la construcción de túneles como en la zona de Ticlio, lo cual demandaría mayor inversión.

Cifras. Los productos minerales producidos por el proyecto Toromocho serán trasladados por el Ferrocarril Central, lo cual implicaría el pase de unos 150 mil camiones anuales.

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