Al conmemorarse cada 10 de setiembre, el día internacional de la prevención del suicidio a nivel mundial, aún la región Junín mantiene altos niveles de casos e intentos de suicidio, hacia el 2015 siete de cada diez personas habrán intentado quitarse la vida en las regiones y el País, indicó la psicóloga de la Universidad Peruana Los Andes, Mercedes Jesús Peña.
Para la especialista, la depresión es la causa fundamental que se da en niños y adultos por factores de personalidad, biológicos, familiares y sociales, los síntomas varían de una persona a otra, pero lo que más se identifica es el estado de tristeza prolongada, la capacidad de no recuperarse rápidamente en situaciones dolorosas, que llevan a la persona a pensar en desaparecer, muchas veces por sentirse sola o carecer de sentido de vivir.
“Es importante la prevención y la promoción de la salud mental, tenemos que desarrollar la capacidad de educar a los padres de familia, profesores a la comunidad en general para identificar adecuadamente los signos y síntomas de una depresión, cuando una persona necesita ser auxiliada por un especialista para afrontarlo y no terminar en un suicidio”, indicó.
Precisamente, la escuela académico profesional de Psicología de la UPLA organiza el I Congreso Internacional de Depresión y Suicidio en Niños y Adolescentes a desarrollarse el 27, 28 y 29 de noviembre, con la participación reconocidos profesionales como Dr. Xavier Méndez (España), Dra. Sandra Barbero (Argentina) y Dr. Rolando Pomalima (Perú).
DATO:
La psicóloga recomendó a los padres enseñar a sus hijos a convivir con el dolor y a superarlo, la vida no es siempre un camino lleno de rosas, nos enfrenta a retos, el ser humano tiene capacidad de resiliencia, a pesar de todo la vida siempre se impone a los momentos de dolor e incluso a la muerte, reflexionó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario