viernes, 10 de octubre de 2014

Investigadores descubren vestigios arqueológicos en el complejo Inca de Hatun Xauxa situado en Jauja


Los investigadores del tramo Xauxa-Pachacamac del proyecto Qhapaq Ñan descubrieron importantes vestigios arqueológicos en el centro inca de Hatun Xauxa, ubicado al sur de la provincia de Jauja,en la región Junín.

El hallazgo es relacionado con la identificación del denominado pozo de ofrendas líquidas, situado en el centro de la parte superior de una plataforma conocida como ushnu (construcción en forma de pirámide trunca), donde se vertían chicha y otros productos, como parte de las actividades ceremoniales incas.

Se encontró un entierro humano que, según las evidencias, se trataría de una ofrenda asociada a la fundación del sitio; mientras que, en la esquina norte del ushnu, se descubrieron muros que exhibían restos de pintura roja, los que habrían formado parte de una primera etapa de construcción del edificio.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, tales hallazgos permiten reevaluar la trascendencia religiosa y la compleja naturaleza de las actividades que se efectuaban en el ushnu del sitio Hatun Xauxa.

Los investigadores dicen que los vestigios permitirán establecer estudios comparativos con los descubrimientos en el sitio de Huánuco Pampa, otro centro inca de gran importancia asociado al Qhapaq Ñan, en cuyo ushnu también se hallaron el pozo de ofrendas y varios entierros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario