lunes, 10 de noviembre de 2014

Los Asháninkas denuncian amenazas de narcotraficantes y taladores ilegales

foto Juan Guevara
Tras del asesinato a sangre fría de cuatro líderes asháninkas en el departamen­to de Ucayali en setiem­bre último, los dirigentes de la mencionada etnia del Valle de Pichis Palcazú, en Pas­co, denunciaron temer por sus vidas, pues sostuvieron que son constantemen­te amenazados por narco­traficantes, taladores, así como mineros informales, quienes buscan apropiarse de sus tierras a toda costa.

Cline Jor­ge Chauca López, presi­dente de la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle de Pichis, advirtió que existe una extendida “corrupción de funciona­rios que retrasan por más de una década la entrega de titulaciones de tierras”, por lo que están expues­tos a invasores. Además, subrayó que existen 68 comunidades tituladas, pero faltan 30 más por ser nombradas y otras 10 aún se encuentran en pleno proceso. “Se benefician los compradores de la ma­dera que se hacen pasar por empresas”, anotó.

A su turno, Víctor Pío Flores, miembro de la co­munidad Nuevo Amane­cer Hawái, ubicada en la frontera de Pasco, Ucayali y Junín, aseguró que pese a que su pueblo cumplió con los requisitos dispuestos por la Dirección Regional de Pasco, institución que solo les entregó una cons­tancia de posesión, desde hace más de 15 años con­tinúan aguardando pacien­temente se les otorgue la titulación de tierras a fin de salvaguardar su propiedad.

Ademas, Pío Flores refirió que por esta situa­ción se encuentran vulne­rables, pues recordó que su padre fue asesinado el pa­sado 27 de mayo de 2013 por un supuesto adminis­trador de la empresa de productos forestales Ba­larín, que en realidad se­ría fachada de una prácti­ca de tala ilegal. “Tememos por nuestras vidas. No po­demos permitir que más de nuestros jefes estén mu­riendo y siendo amenaza­dos”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario