jueves, 27 de noviembre de 2014

Los niños de San Jerónimo de Tunán, envían mensaje a la COP20


Más de 100 niños del nivel primario de la I.E. Nº30244 “Juana Guerra Chavez”, hoy realizaron un pasacalle en la plaza Central de San Jerónimo con la finalidad de sensibilizar a la población. Luego con el apoyo de los comuneros, padres de familia y docentes se dirigieron a realizar el“plantamonte” en el cerro comunal “Yachi”, con la finalidad de enviar el mensaje por la COP 20, para el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad que deben tener las autoridades mundiales.

Los estudiantes realizaron las plantaciones de 250 árboles de Eucalipto, Quinuales, Pino, guinda, entre otros, el cual representó, “siempre un árbol, siempre vida”, y además plantaron un Quinual, al que se le denominó el Árbol de la Vida, dedicado a la COP20. Además los árboles llevaron nombres de los líderes asháninkas que fueron asesinados por defender a nuestros árboles de la selva: Edwin Chota, Leoncio Quincima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, entre otros.

La estudiante del 5to grado del nivel primario, Camila Lucero Flores, señaló: “Al talar un árbol deben plantar dos o cinco árboles, porque malogran el medio ambiente y como vamos a vivir los niños, pido a todas las personas que aprenden de nosotros a plantar un árbol para el futuro, y los que participan de la COP20, reflexionen y sean responsables del cambio climático y del cuidado del medio ambiente”.

Por su parte el Presidente de la Asociación de Ecologistas Canto Vivo, Jesús Veliz, refirió que los niños han sido capaces de plantar vida en San Jerónimo de Tunán a puertas de la COP 20, reflexionando sobre el cuidado del planeta.

“Con las plantaciones se garantiza la vida, y los niños exigen mayor responsabilidad por parte de los líderes mundiales, para que adopten acuerdos para la mitigación del efecto invernadero, así como los niños se comprometen a defender la vida de nuestro planeta, se espera que los presidentes se comprometan ayudar a disminuir la cantidad de gases responsables del cambio climático”.

Estudiantes, padres de familia y comuneros se sintieron comprometidos para el cuidado del medio ambiente y se espera que en la COP 20, los presidentes del mundo concreticen acuerdos internacionales para el cuidado ambiental y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

Datos:

Mensaje de los niños Shalaysantos


Desde el distrito de San Jerónimo de Tunán, ubicado en la Cordillera Central de los Andes peruanos, los niños chalaysantos damos la bienvenida a todos y cada uno de los presidentes y representantes de los 195 países que participarán en la COP20.

Señores presidentes, seguramente que ustedes, cuando eran niños, no enfrentaban los problemas climáticos que hoy enfrentamos todos nosotros. Por eso, con todo respeto, les exigimos que sean más responsables en sus decisiones porque están comprometiendo el futuro de la humanidad entera y de nuestro planeta.

Muchas reuniones, muchas cumbres se han realizado y los resultados son muy pobres. Ojalá que la COP20 no sea recordada solo como un fracaso.

Nosotros los niños ya hemos tomado conciencia del peligro planetario, por eso hoy pintamos de verde una parte de nuestra cordillera haciendo nuestro “Plantamonte”, porque plantar árboles es una manera de actuar contra el cambio climático.

Además, así como exigimos a los adultos, nosotros también ya estamos actuando para vivir en un mundo más justo y un planeta más habitable

Gracias a todos quienes nos están acompañando a sembrar vida. Gracias a nuestros padres comuneros por ayudarnos a plantar árboles que fructificarán a favor, no sólo de nosotros, sino de todos los niños y niñas del mundo y de todos los seres vivos del planeta.

Estos arbolitos, que hoy comenzarán a echar raíces en nuestros campos, formarán parte de nuestra historia. Estará presente nuestro quinual como “El Árbol de la Vida”, dedicado a la COP20, así también los arbolitos dedicados como homenaje a los líderes asháninkas que fueron asesinados por cuidar los árboles de nuestra Amazonía.

Sean bienvenidos al Perú todos los participantes a la COP20. Los niños chalayasantos, desde ya les agradecemos por los acuerdos que permitan disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y lo más importante, por cumplir los acuerdos

Gracias, muchas gracias a todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario