Como encomiable iniciativa de la Cámara de Comercio de Huancayo, calificó el VI Congreso Anual de Empresarios de la Macro Región Centro clausurado ayer en nuestra ciudad, el ex alcalde y ex congresista de la República Pedro Morales Mansilla; pero lamentó que no haya sido retribuido con propuestas nuevas y acordes con el momento, como para la diversificación económica desde y a través de las regiones, sobre todo en las dos últimas exposiciones (Olaechea y Kuczynski), que fueron las más publicitadas y como consecuencia generaron más expectativas en algo novedoso.
“Este tipo de certámenes, como el VI Encuentro Empresarial de la Región Macro Centro, constituyen encomiables iniciativas para escuchar planteamientos novedosos, intercambiar experiencias, proyectar nuevas iniciativas, fortalecer la integración y la complementariedad económica y social entre los departamentos participantes, por eso mi reconocimiento a la Cámara de Comercio de Huancayo y a quienes participaron en su organización; sin embargo, desde mi punto de vista, los señores Olaechea y Kuczynski que fueron las más publicitadas y generaron más expectativas de algo novedoso, realizaron exposiciones repetitivas de temas y propuestas ya conocidas, como que la conectividad con Lima es importante para el desarrollo. Todos somos conscientes de eso; estamos preocupados porque se mejore el trazo, amplíe la sección de la vía, se haga realidad la construcción del Túnel Trasandino y se construyan las vías alternas que ya están proyectadas en función a la carrera Central, para mejorar la conectividad con el mercado de Lima; qué de nuevo nos han dicho”, Señaló Pedro Morales.
“Me pareció que era una presentación de candidaturas a elecciones para cargos políticos, por ejemplo cuando el electo presidente del GRJ habla que hará gestión y llevará una alternativa vial hasta Cusco, como si no tuviese el pasivo de la “basura” que lo califica; cuando PPK habla de “destrabar” el transporte en la carretera Central, que es algo obvio, como si no hubiese sido Primer Ministro y recibido pedidos para evitar que la carretera colapse, como efecto ya sucedió; o cuando el señor Olaechea habla sobre el ferrocarril, cuando tiene la concesión del ferrocarril Central con un horizonte de 60 años, va por los 40 con ocho adendas, desde 1999 a la fecha no ha podido restablecer el servicio normal de pasajeros, privilegiando el transporte de mineral por ser más rentable, y su cumplimiento del Contrato de Concesión no estaría en tela de juicio. Todos sabemos las bondades de un sistema ferroviario, pero éste debe ser bien llevado y con sentido social”, refirió.
“Acaso, desde el 2002 no hemos escuchado en las campañas electorales por el GRJ, repetir hasta el cansancio el apoyo al agro, llegar a la agroindustria, promover la reforestación, o acaso no hay un programa nacional rural y urbano de agua potable; el discurso de PPK no tiene nada nuevo, más si tuvo la más alta responsabilidad del ejecutivo en el quinquenio 2001-2006. Hubiese sido importante, cómo hacemos para
que los intermediarios, le paguen precios justos a los productores del campo, cómo rompemos ese eslabón de la cadena de mercado, que los explota y que soslayan cómo “defecto” de mercado. Hubiese sido interesante.”, expresó finalmente Pedro Morales.
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