foto Juan Guevara |
Con la modificación del citado reglamento se espera establecer trámites más sencillos y menos costosos, reduciendo los plazos del procedimiento para obtener la licencia de uso de agua, que en la actualidad pueden extenderse hasta los 280 días hábiles, a menos de la tercera de este tiempo.
Además, se espera evitar la duplicidad de evaluaciones que se realizan para la obtención de la licencia de uso de agua, facilitando también que estos procedimientos sean gratuitos y de fácil acceso para que los usuarios a nivel nacional puedan regularizar el uso del agua.
Y, se podrán ejecutar pequeños proyectos productivos y de uso poblacional, ya que se reduce el alto número de expedientes pendientes que ingresan a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y se limita la discrecionalidad de los evaluadores de expedientes para la obtención de la licencias de uso de agua.
Los beneficios que se otorga a los usuarios que se encuentren utilizando el agua de manera pública, pacífica, continúa y con una antigüedad mayor a los cinco años, es que podrán regularizar la obtención de su licencia de uso de agua en un único trámite simplificado de fácil acceso, el cual no puede exceder los 20 días hábiles.
Así, se espera generar el desarrollo sostenible de los proyectos de inversión pública y privada. Asimismo, promover la formalización de los usos de agua en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario