259 jóvenes de 10 comunidades nativas ubicadas en las zonas de la cuenca del Río Tambo y Bajo Perené en la provincia de Satipo, rindieron examen de admisión gratuito y recibieron información para postular a las becas de Comunidades Nativas Amazónicas y de Educación Intercultural Bilingüe.
Esta acción que duró una semana, fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Unidad Regional de Junín del Pronabec, la Central Asháninka del Rio Tambo (CART) y los alcaldes distritales de Rio Negro, Pangoa, y Rio Tambo logrando una participación masiva de jóvenes provenientes de comunidades como: Cutivireni, Queitipiri, Betania, Oviri, Vista Alegre, Gloriabamba, Kiteni, Cachingari, entre otros.
Entre las comunidades más alejadas de la provincia de Satipo están el Valle Esmeralda, Shevoja, Impamequiari y Cutivireni, zonas donde el único medio de transporte es la vía fluvial viaje que dura 6 horas como mínimo y en otros casos más de 24.
Representantes de instituciones como: Avansys, Cibertec, Senati, Chio Lecca, USIL, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Universidad Católica Sapientiae y la Universidad Científica del Sur, fueron parte de la comitiva que visitó dichas comunidades ofreciendo información y aplicando los exámenes de admisión que les abrirá las puertas a un futuro mejor.
A la fecha son más de 36 comunidades nativas que fueron convocadas por los jefes de cada comunidad, quienes agradecieron y destacaron la labor de Beca 18 al ofrecer la oportunidad para acceder a una beca de educación superior en beneficio de aquellos que fueron excluidos y olvidados durante muchos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario